24 septiembre 2008

La cal escuece un poco

Ayer por la evening cuando estaba acabando de preparar la entrevista de esta mañana me llegó la confirmación de que no había sitio para mí en London. Otra opción más que se esfuma. Pero lo que me ha escocido no ha sido eso sino otra cosa. Desde el sábado estoy durmiendo en el salón lo que conlleva pros y contras. Los contras es que duermo en un colchón hinchable que se deshincha cada día, no tengo armario donde dejar mi ropa así que está toda esparcida por ahí, y lo que separa la habitación del polaco del salón son unos simples tableros de madera que dejan pasar el más insignificante de los ruidos. Los pros es que tengo un montón de sitio y ya no tengo que pagar la habitación y como será algo temporal pues no hay ningún problema. Había sido lo acordado: la fecha para dejar la habitación era el 19 y el 20 se mudó la chica nueva. Es una traductora alemana que ha encontrado trabajo desde Alemania y lleva aquí pues solo unas semanas. Había comentado y preguntado en la casa si me podía quedar unos días en el salón y nadie puso pegas, así que me mudé al salón. Pero ayer el asshole de Tomasz, que se cree el dueño y señor de la casa, me ha echado!! Tal cual. No se porque se le metió en la cabeza que en cuanto hiciera la entrevista de Dublin, la de hoy, dejaría la casa. ¿Pero es que no tiene dos dedos de frente? Digo yo que tendré que espera la respuesta antes de decicir si me vuelvo a España o no, lo que significa tener que quedarme aquí más días. Siempre ha sido un auténtico capullo y lo seguirá siendo toda su vida. Sigo sin entender como su ex-novia pudo vivir 5 años con él! He negociado con él y me podré quedar un par de noche más, pero el fin de semana tengo que mudarme. No va ha ser mucho problema pues afortunadamente tengo muy buenos amigos aquí que ya me han ofrecido su hospitalidad; solo será cuestión de encontrar la casa donde moleste menos. En cuanto deje la casa espero no volver a ver al subnormal este.

Cambiando de tercio está mañana hice la entrevista para RPA, una agencia estatal que se encargar de desarrollar los nuevos proyectos del LUAS (tranvía) y el metro de Dublín. Ahora mismo están metidos de lleno en tres de las extensiones de la actuales líneas del LUAS y comenzando con la primera línea de metro y tienen un montón de trabajo. Tienen dos oficinas: una al lado de Heuston Station (en donde hice la entrevista) y otra en Red Cow donde está una de las paradas de la Red Line. Si me cogen tendré que trabajar en ambas oficinas y en diferentes proyectos según las necesidades del momento por lo que la palabra clave a lo largo de la entrevista ha sido Flexividad. La entrevista ha sido muy profesional. En cuanto he llegado me recibió la manager de RH y me llevó a una sala donde me esperaban otras dos personas más y hasta había un vaso de agua esperando en mi sitio. Comenzaron con una breve presentación de la empresa y después fueron al grano, directamente a las preguntas que les interesaba y sin perden el tiempo. Se notaba que habían hecho esta misma entrevista varias veces. Todo fue bien y no hubo ninguna pregunta que me sorprendiera (menos mal). Y lo mejor de todo es que no se mostraron preocupados en absoluto por mi falta de experiencia en la ingeniería civil y más en concreto en el sector ferroviario. Y ese era un aspecto que a mí me preocupaba. Tras la entrevista hubo una prueba de AutoCAD. Era muy sencilla. Había que dibujar diferentes elementos de forma que tuvieras que usar diferentes comandos. Media hora enfrente de la pantalla y listo. Fin de la entrevista. Como siempre tienen más candidatos que entrevistar. Me queda una espera de una semana.

22 septiembre 2008

Casualidad desaprovechada

Fue el 16 de Septiembre. Acababa de subirme en el avión de regreso a Dublín tras hacer la entrevista en Londres. Estaba cansado y desconcertado por como había ido la entrevista y conocedor de que todavía me quedaban poco más de dos horas para llegar a mi casa donde podría comer y dormir. Así que me senté en las primeras filas al lado de la ventanilla. A mi lado, en el asiento del pasillo, se sentó un irlandés. Un señor de 69 años con barba y pelo blancos, bien cuidados y que le daban un aspecto imponente y respetuoso. Intercambie unas futiles palabras con él, me puse los cascos y me enfrasqué en mi libro. Desaproveché la oportunidad de hablar con él. Mi cansancio me impidió fijarme más detenidamente en él y en sus compañeros de viaje; dos sexagenarios irlandeses de pelo largo y barbas canosas. Solo cuando recorría los pasillos del aeropuerto dublinés y los vi a los tres juntos me di cuenta que tenían que ser miembros de un grupo irlándes. Y de los famosos, aunque yo no fuera capaz de reconocerlos en ese momento. John Sheahan se había sentado a mi lado, y sus compañeros de viaje eran Eamonn Campbell y Patsy Watchorn.
Tres de los miembros de la banda más influyente de la noche irlandesa The Dubliners. Pude pasarme una hora hablando con John acerca de la banda, sus canciones, sus actuaciones, sus anécdotas, su pasión por la música y vivir otra de esas experiencias inolvidades que este pais me ofrece, pero... no vi esa oportunidad que me brindó la vida.

The Science Fiction Hall of Fame 1929-1964

Mars is heaven! by Ray Bradbury, publicada en 1948. A su llegada a Marte la tripulación de nave de exploración se siente anonadada. Ante sus ojos tienen un pequeño y carismático pueblecito norteamericado de la época que les recuerda a su infancia. Cuando comienzan su exploraciòn se encuentran con sus seres más queridos y que llevan años muertos. ¿Pero como es esto posible? ¿Están realmente en Marte o en algún lugar perdido de la Tierra? ¿Existe una explicación lógica y racional de estos eventos?

The little black bag by C.M. Kornbluth, publicada en 1950. Una de las cosas que más avanca con el progreso y la ciencia y que reporta más beneficios inmediatos para el bienestar de la humanidad es la medicina. En 100 años la medicina habrá avanzado tanto que muchas de las terribles enfermedades que ahora nos oprimen pasarán a ser cosas del pasado. En esta historia Kornbluth se imagina lo maravilloso que seria que la bolsa de un doctor del futuro cargada con instrumental médico supersofisticado y muy fácil de usar llegará a nuestro tiempo. Esa bolsa en las manos de un doctor podría obrar verdaderos milagros. Pero en las manos equivocadas...

Coming attraction by Fritz Leiber, publicada en 1950. El mundo ha sucumbido inevitablemente a la III Guerra Mundial y ahora intenta recuperarse de esa gran catástrofe. Y como un recordatorio latente e inconsciente de esa guerra ahora las mujeres van siempre enmascaradas. Una moda que se lleva al extremo en EEUU, más afectada por la guerra, no así en la vieja Europa. Y tras esas máscaras se esconde la inseguridad, el temor de la humanidad a la radiatividad residual remanente del enfrentamiento bélico. Ciertamente es una historia muy al estilo de Hollywood.

The quest for Saint Aquin by Anthony Boucher, publicada en 1951. Otra historia en torno a los robots. Robots con una inteligencia extrema que casi superan a los humanos y que ¿podrían hacerse pasar por ellos?

Surface tension by James Blish, publicada en 1952. Interesantísimo relato sobre la evolución y curiosidad "humana". Una nave semilla sufre un fatal accidente en uno de los planetas que debía terricolizar. No hay experanzas de retorno o de larga supervivencia para la tripulación. Lo único que pueden hacer es sembrar las semillas de una comunidad inteligente, como la raza humana, pero adaptados a las condiciones del planeta lo que obliga a esta nueva raza a ser 'humanos-acuáticos'. Cierto, viven en el océano, pero tienen los mismos sentimientos y la misma curiosidad que los humanos y eso les lleva a emprender un viaje increíble.

The nine billion names of God by Arthur C. Clarke, publicada en 1953. Es una historia tan corta, sencilla y con un final tan abrupto que cautiva. Nunca había leído nada de Arthur aunque hacía tiempo que le tenía ganas. A partir de ahora lo pongo en mi lista de preferencias a la hora de escoger el próximo libro.

It's a GOOD life by Jerome Bixby, publicada en 1953. Un niño desarrolla unos poderes mentales extraordinarios y es capaz de hacer cualquier deseo que se le pase por la mente. El problema es que puede leer las mentes de los demás y si no le gusta lo que lee puede intentar cambiarlo y... eso podría ser fatal.

The cold equations by Tom Godwin, publicada en 1954. La vida en la frontera es extremadamente dura y peligrosa. Una equivocación significa la muerte y es que las leyes de la física no entienden de sentimientos o necesidades. La frontera es esa zona de la galaxia en donde la humanidad se esfuerza por terricolizar planetas o extraer sus valiosos minerales y en donde el más pequeño inconveniente se puede cumplir es una gran tragedia.

17 septiembre 2008

Les Luthiers y los años 80.

No me paso horas navegando por internet y viendo videos, pero me han llegado estos dos videos que me parecen un buen material para incluir en este blog y darle así un toque de humor.
El primer video es de la genial banda de humoristas argentinos 'Les Luthiers'. En este caso interpretan/relatan una divertida historia de amor-odio acompañados por instrumentos reales.
El segundo video es para aquellos un poco más viejetes que sientan nostálgia por los años 80. Es un video musical creado expecialmente para la ocasión con una letras e imágenes recordando aquella década en la que crecí y sobreviví sin sufrir ninguna tara mental. Imágenes y letras van acordes al ritmo de la música. Aparecen todas cosas significativas de la época. Sólo se han olvidado de Goku. Mi infancia no hubiera sido lo mismo sin ese manga, jaja.
Espero que os hayaís reído un rato. Yo lo hice, jajaja, jojojo, jejeje, jijiji, jojojo...

Desconcertante

Así es como describiría en una palabra la entrevista que hice en London para Elemental.
Como precedente decir que la entrevista que estaba fijada a las 6pm la movimos para la 5pm para que a mí me diera tiempo a regresar al aeropuerto y coger el último vuelo del día. A pesar de todo fue un día muy estresante y de mucho correr. Eran las 12:30 y estaba en la puerta de embarque esperando el FR 226 de Ryanair que salía a las 12:55. Bocata, paraguas y un libro en mi mochila que contrastaba drásticamente con mi traje oscuro en donde llevaba unas pocas libras. El vuelo llegó con 35 minutos de retraso y para no sucumbir a la histeria me puse a leer el libro. El vuelo aterrizó en Stansted sin mayores problemas y yo me recorrí el aeropuerto a paso de avestrúz y metí mi cabeza en el primer bus que salía para el centro. Eran las 16:20 y acababa de dejarme 5,30 libras en el billete del metro! No había contado que fuera tan caro y no me quedaban libras suficientes para pagarme el bus de vuelta al aeropuerto así que necesitaba cambiar más dinero. Afortunadamente había un sitio allí cerca donde se podía cambiar dinero, pero solo aceptaban billetes. Tras regatear un poco consigo que me cambien solo 7 euros por 5 libras que era lo que necesitaba para el bus. Me subo al metro y tras dos cambios de linea emerjo a la luz en Borough Tube Station al lado de la calle que buscaba. Recorro la calle, encuentro el edificio y pregunto en recepción por Geoff; eran las 16:55. Me recibe Tom, un chico joven que parece inglés. Entro en una oficina de unos 20m2 en donde estaba Geoff hablando con Laura, una chica italiana. En la oficina había unas mesas agrupadas formando un gran rectángulo arrimadas a una de las paredes. Distribuidos en los laterales estaban Laura, Tom y Geoff. Me siento al lado de Geoff (poco contacto visual existe en esta disposición) y comienza la entrevista mientras los otros siguen allí trabajando. Me sentí completamente desubicado. ¿Dónde estaba la privacidad de las entrevistas, el contacto visual que se establece al sentarse uno enfrente del otro, el toma y daca de las preguntas y respuestas? No hubo nada de eso y fue muy desconcertante. Primeramente Geoff me enseñó una presentación de la empresa con los proyectos que han hecho y me describió la compañia. Trabajan en colaboración estrecha con algunos arquitectos realizando novedosos diseños para casas y tiendas de ropa entre otras cosas. Proyectos que intentan conseguir un toque 'cool', 'fashion' y que me resultaron muy atractivos. Después para comenzar por algún lado me preguntó: "Cuentame algo de ti, de tu experiencia". Así que le respondí con un resumen más o menos amplio de mi experiencia profesional, pero sin profundizar excesivamente. Normalmente en este momento surgen preguntas más concretas sobre mi experiencia y ahí es donde yo me intento venderme lo mejor posible. Pero parecía que Geoff no estaba muy interesado. Lo siguente fue hacer un questionario-examen. Eran preguntas, tipo examen de carrera, sobre aspectos técnicos de las estructuras. No era muy complicado, pero entre que estaba en inglés, que desconocía algunos términos técnicos o la simbología cambia y que hace cuatro años que no veo esas cosas de forma habitual, pues no salió todo lo bien que tenía que salir. Si fuera un examen y tuviera tiempo podría responder más cosas, pero allí con Geoff viendo lo que respondía, pues la presión era mucha. En todo caso me estuvo ayudando y fue muy compresivo. Tras eso hubo un poco de charla con Laura y Tom y fin de la entrevista. ¿Que pasó con las típicas preguntas que debieron hacerme y que tenía preparadas para venderme lo mejor posible? Dejé la oficina contento de haber pasado un agradable momento, pero completamente desconcertado y... eran las 18:30! Otra vez a volver a correr para coger el avión. A esas horas no se puede acceder al metro en Borough, así que caminata de avestruz hasta Tower Bridge, dos cambios de metro y emerger en Victoria Station. Pagué 9 libras en el bus que me llevó hasta Stansted para coger otro avión de Ryanair, que esta vez, sí llegó a su hora. Otro autobus más y el tranvía y llegué a casa a las 00.30 hambriento, cansado y desconcertado.

12 septiembre 2008

Otra más de arena

RPA. Esas son las siglas de Railway Procurement Agency, la agencia que se encarga de desarrollar y mantener el LUAS (tranvía) y el futuro metro de Dublín. Les había mandado mi cv en respuesta a un anuncio que pusieron en Junio. El plazo de inscripción finalizaba el 30 de Junio y solicitaban incorporación ASAP (lo antes posible). Esta era una de las esperanzas a las que me agarraba en aquellas fechas para seguir viviendo aquí. Pero como era lógico al no tener experiencia en el sector ferroviario, en algún momento de Julio me llegó un email en donde me descartaban como candidato. Pero hoy ha sonado el teléfono y me han citado para una entrevista el próximo día 24. Se ve que algún candidato se ha echado atrás o les ha salido rana. Parece que tendré que dormir en el salón más días de los esperados... Si supiera que poner una fecha para dejar la habitación iba a significar el conseguir entrevistas lo hubiera hecho mucho antes, jajaja.
Thanks God that they were looking for someone to start ASAP (solo te dan 3 meses para pensártelo).

11 septiembre 2008

Una de cal y otra de arena

Lo de Belfast se ha esfumado. Escribí un email a la gente de Buro Happold el lunes para que me dieran un respuesta, pero no me constestaron. Así que hoy los llamé por teléfono ya que necesitaba saber algo ya y me dijeron que había un aspirante con 7 años de experiencia que se ha llevado el gato al agua. Dijeron también que estaban muy contentos con mis entrevistas y mis habilidades y que si una nueva vacante surgía me llamarían otra vez. El caso es que hasta entonces puede pasar mucho tiempo y volverá a aparecer otro candidato con más experiencia que yo. Es lo que tienen las empresas grandes, que atraen muchos candidatos.
La buena noticia es que mi CV ha llegado a una pequeñita oficina de Londres llamada 'Elemental'. Trabajan solo 3 o 4 personas y una de ellas, una chica italiana, va a ampliar sus estudios y trabajará solo a jornada partida de ahí la necesidad de contratar a alguién más. Buscan a un 'graduate', es decir un recién titulado. Me llamaron el martes y me estuvieron preguntando por mi formación académica y mi experiencia profesional y me invitaron a hacer una entrevista cara a cara. Así pues el martes 16 estaré en Londres para la entrevista. Ya he comprado los billetes y esta vez corren a mi cuenta, pero creo que merece la pena y no salen demasiado caros. Ciertamente este puesto es mucho más interesante que el que me ofrecian en Buro Happold ya que aquí trabajaré como ingeniero haciendo los cálculos de los proyectos. Tendré que trabajar muy duro, pues hay mucho que aprender y el campo de trabajo será muy grande al ser una oficina tan pequeña. Buro Happold ofrecía otras cosas al ser una empresa tan grande y prestigiosa, pero no me quejo.

Estoy en la cuerda floja más que nunca. El 16 en Londres, el 19 dejo la habitación libre y no he comprado billete para volver a España. De todas maneras el fin de semana del 20-21 estaré en Dublín para despedirme de algunos amigos que viene por aquí. Supongo que esperaré a que me den una respuesta de Londres. No he vuelto a tener noticias de la empresa madrileña que mostró interés en mí. Lo cierto es que es un poco de locos esta situación de estar buscando curro aquí y en España al mismo tiempo, leyendo ofertas de ambos sitios, mandando cvs a ambos sitios, repondiendo emails o llamadas telefónicas y con la incertidumbre que es no tener una fecha para mudarme a algún sitio, aunque todavía no sepa cual. Ni siquiera me he parado a pensar mucho en las cosas que tengo que arreglar, lo que tengo que empaquetar y que me podré llevar en un primer viaje y lo que dejaré para un segundo viaje. Y a pesar de todo estoy muy tranquilo. Lo que tenga que pasar pasará cuando tenga que pasar y mientras tanto a centrarme en lo que tengo entre manos.

05 septiembre 2008

Sideways


Hace unos días rebuscando entre los DVDs que hay en el salón encontré esta genial película. Sideways es una comedia americana que apareció en 2004 y que en España han traducido como Entre Copas. En los links que os he puesto podéis encontrar toda la información relativa a director, actores y premios que ha recibido así que ya no me molesto. Solo os quiero dar mi opinión sobre la cinta. Bueno, primero un resumen rapidito del argumento: dos amigos cuarentones con vidas diferentes deciden hacer un viaje de una semana por la vinícola California antes de que uno de ellos se case. La historia discurre entre buenos vinos, conversaciones y relaciones amoroso-afectuosas en el presente incierto de los protagonistas. No soy muy fan de las comedias, y menos de las americanas, que siempre son iguales y no aportan nada, pero esta se sale de lo típico. Las chicas aunque guapas, no son unos bombones de 25 añitos rebosantes de curvas y los chicos no son guapetones musculados. No hay situaciones que busquen la risa fácil o absurda. Las situaciones son normales, expontáneas y graciosas de por sí. ¿Quién no ha llamado a una exnovia o amiga que no quiere volver a verte cuando estaba borracho como una cuba? ¿Quién no tiene un amigo que se cepilla todo lo que se pone por delante sin importar la situación? Bueno, igual tu eres el amigo, jaja. ¿Quién no tiene una amiga que se queda enganchada con un tío y te ves arrastrada a enrrollarte con el amigo solitario? ¿Y que después descubre que la engañan y que cuando ya te empezaba a gustar el solitario tienes que dejar de verlo por solarizarte con tu amiga?
Para mí una película genial, muy dentro de las historias reales de la vida, profundizando en la relaciones humanas y al mismo tiempo dándole un aire gracioso. Ya sabéis, os pasáis algún día por mi casa y la vemos juntos o la alquiláis y la véis con quién más os apetezca. Disfrutadla!

02 septiembre 2008

The Science Fiction Hall of Fame 1929-1964

Mimsy were the borogoves by Lewis Padgett, publicada en 1943. He aquí una historia sobre la lógica humana. Sabemos que los juegos son educativos para los niños y que les hacen desarrollar la lógica. La lógica humana y cotidiana que usamos todos los días, pero si los niños se educaran con juegos extraterrestes creados para desarrollar otro tipo de lógica completamente diferente a la nuestra, ¿podrían vivir en nuestra sociedad con una lógica completamente diferente?

Huddling place by Clifford D. Simak, publicada en 1944. Clifford recrea un mundo futurísta como el que casi estamos viviendo ahora. Un mundo en donde las videoconferencia y la realiadad virtual hacen innecesario el salir del acogedor salón de tu casa. Con simplemente pulsar los botones adecuados o dar las órdenes indicadas puedes estar en cualquier parte del mundo, así pues porque molestarse en perder horas viajando. Algunas personas podrían llevar hasta el extremo esta situación y no salir nunca de sus casas. Habría nacido un nuevo síndrome: el tener pánico a abandonar tu casa y estar en contacto físico con otras personas.

Arena by Fredric Brown, publicada en 1944. Esta es una historia de una tensión increíble. Dos razas intelegentes pero diametralmente opuestas están a punto de destruirse completamente y, una ser aniquilada y la otra sumirse de nuevo en la ignorancia. En ese momento un ser superior (algo así como un Dios) escoge un individuo de cada raza para que se enfrenten y decidan el destino de sus congéneres. ¿Te imaginas siendo esa persona que tiene en sus manos la salvación o la destrucción de la raza humana? ¿Como ganarías a un ser que es la primera vez que ves, del cual no conoces absolutamente nada y que te resulta tan extraño e incomprensible que no sabes como actuar?

First contact by Murray Leinster, publicada en 1945. A todas horas estamos buscando señales de vida extraterreste, en exploraciones de planetas, busqueda de radioseñales o avistamientos OVNIs verídicos, pero nada parece fructificar. Existe la posibilidad de que en un viaje tripulado de investigación por la galaxia tras la vuelta de un sistema dual de estrellas nos encontremos cara a cara con una nave de otra raza inteligente. ¿Como actuaríamos en ese momento? Estos seres podrían aparentar amistosos y en cuando descubrieran nuestras debilidades y la posición de nuestros planetas aniquilarlos. O nosotros podríamos hacerle lo mismo a ellos llevados simplemente por la estupidez humana. Es una situación en tablas. Nada de lo que ellos digan nos lo creeríamos y nada de lo que les contemos se lo creeran. Tampoco podemos regresar a nuestra base pues podrían rastrear nuestra ruta y despues mandar sus flotas a destruirnos o viceversa. ¿Como deshacemos este embrollo sin destruirnos mutuamente?

Scanners live in vain by Cordwainer Smith, publicada en 1948. Interesante historia que refleza el desconocimiento de aquella época. Según esta historia los viajes interestelares serían dolorosísimos para los humanos por lo cual se necesitarían unos 'seres especiales' para pilotar estas naves y controlar la invernación de los viajeros. Estos seres serían muertos-biónicos. Seres humanos a los cuales inutilizan todo el sistema nervioso dejándole solo los nervios ópticos y las funciones básicas de respiración y sanguínea para que sus cuerpos siguan funcionando con la ayuda de conexiones eléctricas. Estos 'scanners' no podrían sentir, ni oler, ni oir, ni tener expresiones faciales ni saborearían la comida. Serían muertos andantes con los ojos abiertos necesarios para realizar los viajes interestelares.