26 octubre 2008

Glendalough: un rincón de la naturaleza de Eire.

Al sur de Dublín está County Wicklow que da nombre a las montañas más conocidas de Irlanda. En el mismo centro de esas montañas, a una altitud aproximada de 900m, existe un gran parque nacional. Y allí es donde Glendalough está ubicado.
Me desperté de buen humor tras haber dormido una hora extra que el cambio horario nos proporcionó. Me asomé a la ventana y comprobé con satisfación que el día era lo suficientemente bueno como para hacer una pequeña excursión dominguera. Tras despertar y convencer a Nacho, cogemos el autobus en dirección a Glendalough. Ya cerca de las Wicklow Mountains nos bajamos del autobús y nos encontramos con Marco que nos llevó en su coche hasta nuestro destino. El día era frío. Pequeñas y dispersas nubes pasaban velozmente sobre nuestras cabezas. Soplaba una brisa y no el cortante viento propio del invierno lo cúal nos permitió disfrutar de la tarde. Estuvimos caminando por la zona más concurrida del parque. Caminos asfaltados o empedrados para evitar la formación de lodos casi permanentes. Senderos concurridos de grupos de amigos o familias. Nuestros ojos se recreaban en la variedad floral con diversos tonos otoñales. Dejabamos atrás un monasterio de cientos de años y un lago para ascender por la ladera de una montaña siguiendo un arroyo que formaba pequeñas cascadas. Nos internabamos en un bosque de coníferas por un sendero formado con un ingenieso sistema de tablones que hacian posible la ascensión. Tras salir del bosque llegamos a un mirador con una espectacular vista de uno de los valles. Había muchas ganas de seguir, pero ya teníamos que volvenos pues pronto oscurecería y es que hoy empezaría a caer la noche sobre las 17h (maldito cambio horario).
La escursión de hoy ha sido solo una toma de contacto con el parque natural. Tocará volver, con más tiempo y más preparado para hacer las rutas de senderismo, en primavera. Os he dejado aquí una foto. He sacado algunas más, pero la luz no era muy buena. Subiré algunas y ya os pondré el link para que las veáis. Saludos desde la noche dublinesa. Que bien que mañana es festivo :P

21 octubre 2008

Hace un año... A día de hoy...

Hace un año...
...dejé atrás familia y amigos tras una decisión muy meditada
...llegué a Dublín después de solucionar los problemas de sobrepeso, de las dos maletas que me traje, en el aeropuesto de Oporto.
...pisé por primera vez tierras Irlandesas lleno de esperanzas e ilusiones para mi nuevo futuro.
...me subí a un taxi y mantuve mi primera conversación en inglés con el amable conductor (o lo intenté).
...llamé a la puerta de una enorme casa en donde estaba el B&B en el que me hospedé varios días.
...sentí las primeras inseguridades a la hora de comunicarme, pero ya sabía que eso pasaría.
...solo conocía al amigo de un amigo que hacía años que no veía.
...la economía irlandesa no estaba en su pleno apogéo (Celtic Tiger), pero la situación todavía era muy favorable.
...nada más bajarme del avión sentí las primeras gotas de la dispersa, extraña e repetitiva lluvia irlandesa.
...no tenía trabajo.
... no sabía donde estaría hoy, pero deseaba seguir en Irlanda.
A día de hoy...
...no me arrepiento ni lo más mínimo de mi decisión.
...no podría meter todas las cosas que tengo en dos maletas.
...la ilusiones se han diluido un poco después de las adversas circunstancias que he sobrepasado, pero volverán a resurgir con fuerza.
...viajo gratis en el LUAS y no uso taxis al vivir cerca del centro.
...vivo en una casa temporalmente mientras busco una habitación que realmente me guste.
...ya no me siento tan inseguro con el idioma, pero todavía me queda mucho que mejorar.
...he hablado con irlandeses, italianos, franceses, alemanes, coreanos, mongoleses, chinos, hindús, bangladeses, neocelandeses, australianos, filipinos, sudafricanos, argelinos, árabes, galeses, escoceses, britanicos, polacos, rumanos, hungaros, lituanos, eslovenos, ukranianos, rusos, colombianos, peruanos, brasileños, norteamericanos, canadienses, noruegeses, holandeses, eslovacos y por supuesto españoles. Y entre todos estos tengo unos cuantos muy buenos amigos.
...la economía irlandesa esta viviendo su peor crisis económica e intenta mantenerse a flote como puede.
...no a caído ni una sola gota hoy, pero sí hace mucho frío.
...llevó 7 días trabajando en un puesto muy cómodo, con un ambiente laboral genial y con unas condiciones laborales que no podría conseguir en España.
...espero que dentro de un año haya renovado o firmado un nuevo contrato para trabajar como ingeniero participando en el cálculo de las estructuras.

17 octubre 2008

1st Week

Estamos a viernes por lo que se ha acabado mi primera semana de trabajo. El horario; pues tuvimos opción de escoger: dos teníamos que entrar a las nueve y otro a las ocho. Puesto que Rob (el irlandés que entró al mismo tiempo que yo) tiene una niña de 10 meses y tiene que recogerla en la guardería se ha quedado con el horario de las ocho que le venía mejor. Yo curro de 9h a 17:12min, para que cuadren las 36h semanales, pero la realidad es que al final casi todos hacen sólo 35h. Buena vida. Tengo dos jefes, bueno un coordinador y un jefe: Chris y Sharon respectivamente. Chris en un chico de treinta tantos muy majo y que se pone a charlar con nosotros y ver páginas web y hablar de tomar unas cervezas juntos... Sharon tras explicarnos nuestra primera tarea en el ordenador y hacer una prueba con ella nos mandó un email de coña con un chiste sobre comenzar en un nuevo curro... Ya veís un ambiente que nada tiene que ver con el sector privado. Por lo demás sin demasiado que hacer, intentado aprender Microstation por nuestra cuenta y yo no voy mal de todo. Creo que para cuando nos den el curso ya sabremos más de la mitad de las cosas. La única pega por el momento es que nos mandaron hacer unos modificaciones en unos dibujos, pero debido misterios de la informática mi ordenador no puede abrirlos, así que a usar el ordenador de algún compañero que está de vacaciones... Hoy me he pasado unas cuantas horas con el técnico (Sri, un hindú) que si correo, que si llamada telefónica, a ver si lo solucionabamos, pero al final se ha dado por vencido. No se que harán, si me darán un ordenador nuevo, si reinstalarán todo el sistema o que.

Por otro lado en la cocina hay un par de mesas pequeñas y suelo comer allí. Mejor que delante del ordenador, ya que así desconecto un poco. Hoy han estado moviendo mobiliario en la oficina y han puesto unas cuantas mesas en un esquina de la oficina cerca de la cocina. Puede que sean para comer y eso estaría muy bien. Ayer coincidí comiendo con ... (no me he quedado con su nombre, pero lo averiguaré) que es el manager de los ingenieros de estructuras. Es un irlandés muy majo que estuvo viviendo en Paris durante 15 años y habla frances perfecto. Tanto que hasta llegué a pensar que era fránces! Además está sentado enfrente de mí al otro lado del pasillo. Eso está muy bien, pues quiero tener contacto con los ingenieros y aprender de ellos. Quién sabe, igual algún día me quieren en su departamento.

P.D: Sigo buscando casa. El miércoles he visto una habitación que me encanta. Ahora estoy esperando que me acepten en la casa. God, make this possible!!

13 octubre 2008

1st Day

Pues el primer día ha sido... normal, sin estrés. He cogido el LUAS en 'Four Courts' hasta 'Red Cow' que es donde está la oficina y me ha llevado unos 30 minutos. El edificio es... bueno, no es un edificio son casetas de obra encajadas unas sobre otras creando un edificio. Desde fuera no resulta nada atractivo, pero dentro no se está tan mal. Sorprende que una empresa como esta, que paga unos buenos sueldos tenga estas instalaciones. Al llegar he conocido a dos compañeros que han contratado al mismo tiempo: Javi (madrileño) y Rob (irlandés). Tras firmar una cuantos papeles nos llevan a nuestras mesas. Un ordenador, una silla y una mesa grande, cuadernos de notas, boli y lápiz y un taco de fotocopias con la documentación que nos tenemos que leer. Allí nos quedamos el resto de la mañana. Apareció un informático para configurar algunas cosillas en el ordenador, pero todavía quedan por configurar el acceso a los programas que vamos a usar, así que el ordenador ha sido inutil hoy. A ver si mañana ya podemos empezar a trabajar con él. También nos tienen que dar un pase gratis para el LUAS que es la misma tarjeta de identificación que tenemos que llevar. Hoy nos han hecho las fotos, y como se quedó sin batería en la cámara, acabó sacando las fotos con el móvil. Mañana deberían darnoslos, y a partir de ahí, LUAS gratis!
Para comer, pues hay dos cocinas, planta baja y planta primera, con café, té y chocolate gratis y refrescos retribuidos. Estan acondicionadas con cubertería y loza básica y un microondas. La mayoría de la gente se suele llevar su propia comida. Si quieres comer fuera la única opción en andar 15 min hasta un pub que esta muy bien, pero es caro (11-13€). Alguna gente lo que hace es subirse al LUAS e ir hasta otras paradas (5-15min) y comer en los pubs de allí que es más barato.
Por la tarde tuvimos una charla-clase con nuestra jefa en funciones: Sharon (estuvo en la entrevista). Es una señora muy maja que se ríe con mucha frecuencia (eso es bueno). Después de algo más de una hora nos volvimos a nuestro sitio a continuar con la documentación. Estoy sentado al lado de un chico irlandés muy majo aunque en la empresa también hay escoceses, hindues y creo que franceses e italianos. Ya me enteré. Nos tienen que dar un curso de 'Microstation', la competencia de AutoCAD, pero están esperando por dos nuevas incorporaciones para darnoslo, con lo cual hasta dentro de una par de semanas nada.
Conclusión: Ineficiencia. Se nota que es una empresa que trabaja para el estado. El ritmo de trabajo me recuerda mucho al de Citroen. Se trabaja con mucha calma, sin presiones. La gente que está allí no para de levantarse de su mesa e ir a por un cafe, o al baño, o a fumar afuera, o hablar con un compañero, o a la impresora, o yo que se... Se supone que nosotros entramos por que estaban agobiados de trabajo y necesitan a más gente, y ahora resulta que hasta dentro de dos semanas no nos dan el curso de Microstation. Pues hasta entonces solo podremos leer documentación y más documentación hasta que nos aburramos. Además en cualquier momento puedes ir al almacén y coger todo el material de oficina que te apetezca; no tienes que pedírselo a nadie, no tienes que rellenar ninguna solicitud, nada. Y además de todo esto, supongo que toda la gente que está allí cobra una pasta!! Reitero: Ineficiencia. Si alguna de esta gente se fuera a trabajar a España se agobiarían en el primer día.
Lo dejo ya, que esto es muy largo. Bye.

12 octubre 2008

El contrato

Después de unos cuantos años he vuelto a tener un contrato en mis manos. Me lo enviaron por correo postal (es algo muy habitual aquí; país diferente, constumbres distintas) a mi vieja residencia en Mayfield Road. Tina, la housemate alemana, había quedado en avisarme en cuanto llegara correo para mí, pero se olvidó. Me llamaron de la compañía el viernes preguntandome si lo tenía. Me fuí corriendo a la casa (todavía tengo una copia de la llave) por la mañana esperandomela encontrar vacía y poder coger mi contrato. Lo cogí sin ningún problema, pero me encontré al indeseable de Tomasz que estaba allí...
Pero llendo al meollo del asunto he aquí algunos parrafos del contrato:
'4.1 The Employee shall work sufficient hours to carry out his duties and responsibilities subject to a minimum of 36 hours per week.

4.2 The Employee's personal working hours will be agreed between the Employeee and his manager on commencement.'
Por lo que a priori soló tendré que trabajar 36 horas a la semana y con posibilidades de flexibidad en el horario. Veremos que me dicen mañana. Por supuesto las horas extras no me las pagan, pero no se suelen hacer; no así en España.
'6.1 The Employee shall be entitled to 24 days paid annual leave per year in accordance with provisions existing under relevant legislation. The Employee may be required to retain some annual leave for a shut down period around Christmas.'
Pues eso 24 días de vacaciones con obligación a gastar algunos de esos días para el cierre que hacen en Navidad, lo cual a mi no me afecta mucho, ya que como decía el anuncio: ".. .... vuelve a casa por Navidad".
'8.3 This contract is subject to the continuation of funding for the Projects and the Position. The Employer reserves the right to terminate the contract, on the giving on one month notice in writing, in the event that funding is withdrawn.'
Esta es una parte que no me gusta nada, pero nada puedo hacer. Lo dicen muy clarito, si el gobierno deja de subvencionar los proyectos me quedo de patitas en la calle en cosa de un mes. Y tal y como esta la economía mundial en estos momentos quien sabe si volveran las vacas flacas antes de lo esperado. Dios no lo quiera. Lo único que puedo hacer ahora es disfrutar del trabajo, de la ciudad y pasarlo bien, pero eso sí, ahorrando un poco por si las moscas.

P.D: Quería poner unas fotos con los párrafos del contrato, pero debido a problemas técnicos no ha podido ser.<:)

09 octubre 2008

Clobbestone invadido por noruegas.

Ya os contaré otro día más detalles de este pub irlandés llamado 'Clobbestone'. El caso es que hoy por la evening me acerqué hasta allí para degustar una Guinness y escuchar un poco de traditional irish music. Agradablemente al cruzar la puerta me encontré con un irlandés que estaba tocando el violín y que conozco de jugar al baloncesto. Puesto que en aquel momento no estaba tocando me puse a hablar con él. Lo cierto es que era la primera vez que hablaba con él. Es un chico muy majo. He hablado todo el rato con él entre melodía y melodía. Hoy había bastante gente tocando, unos cinco violínes, una concertina, una flauta travesera, una gaita irlandesa y al final se unió un acordeonista. Pero lo más interesante de la noche llegó más tarde. Después de una hora o así aparecienron por la puerta unos bellísimas chicas nórdicas (diosas norueguesas) acompañadas por dos señoras mayores. Todas iban equipadas con su instrumento: el violín. Cinco jovencítas, rubias y de ojos claros con edades comprendidas entre 14 y 16 años (quien lo diría!). Cuando llegaron, el sitio para los músicos estaba complemente ocupado por los irlandeses, pero poco a poco les fueron cediendo sitio y allí se acomodaron y sacaron sus instrumentos. Los violínes eran preciosos. Muy ornamentados, el mastil decorado, la caja con dibujos en el fondo y los laterales así como en los bordes. Además tenían ocho llaves para las cuerdas, aunque solo tenía las habituales cuatro cuerdas para tocar. En mi investigación he descubierto que se llama "Hardanger Fiddle". Nos deleitaron con unas cinco o seis piezas, propias de su país, que encandilaron al público. Aquí podeís escuchar un fragmento del sonido que emite este instrumento. Hablé un poco con una de las señoras que acompañaba estas chicas y me contó que provenían de la región de Trondheim y que estaban en un viaje de cinco días. ¿Por qué alguien decide hacer un viaje de cinco días a Dublín, se viene con el violín y encuentra el 'Clobbestone' para tocar? No lo se. Es la magia de esta ciudad.

P.D: Voy a tener que hacerme con un móvil con cámara o con una cámara de bolsillo para capturar estos momentos y colgar alguna foto aquí.

06 octubre 2008

Una casa fantasma

Poco a poco empiezo a creerme un poco más que por fin he conseguido un trabajo y en Dublin.
El miércoles me mudé a dormir a casa de Marco, y como su compañero de piso no estaba hasta tuve una cama para dormir y todo. Mientras tanto me puse a buscar una habitación por el centro y cerca del LUAS. Lo que encontre es una habitación muy cara en una casa fantasma. Lo digo por que me mudé el viernes por la noche y todavía no conozco a todos los compañeros. Da igual, pues no me quedaré mucho. Cuando me mude sabía que seria temporal pues la casa no esta en muy buenas condiciones y a pesar de que la habitaci
ón es grande su precio es ireal. Pero lo peor de todo es que no puedo dormir en la casa pues el colchón está hecho un desperdicio y se te clavan todos los muelles en el cuerpo. Después de la primera noche tuve dolores en la espalda durante todo el día. Ahora pongo unas cuantas mantas de por medio, pero claro no me quedan mantas para taparme... Me estoy pensando seriamente dormir en el sofá que parece mucho más confortable. Claro está que estoy buscando otra habitación, pero ya con más calma. Tengo un mes (es lo que he pagado en esta casa) y me hará falta para encontrar una habitación no muy cara, que me guste y en la zonas que me interesan para vivir. A ver si la encuentro pronto.

Por otro lado, el viernes me hicieron el chequeo médico. No mencioné nada de mis piedras renales y no se enteraron. Ni siquiera me hicieron un análisis de sangre. Creo que hoy le ha llegado el informe a la empresa y ya están preparando muy contrato. A lo largo de la semana lo firmaré y el 13 comenzaré a trabajar.

01 octubre 2008

Aleluya (leluya, uya, uya), Aleluya (leluya, uya, uya)!!!

Que mejor que escuchar esta bendita canción al tiempo que lees esto.

Llevaba dos días durmiendo en el cómodo sofá de la casa de Marcos. Mucho mejor que seguir en Mayfield Rd soportando al asshole de Tomasz. Me pasé todo el lunes con la esperanza de recibir la contestación por parte de la empresa RPA. Ya eran las tantas de la noche y mis ojos estaban cansados de ver la pantalla del ordenador, así que me tapé con la mantas para afrontar otra noche dublinesa.
8:55 Martes. Suena la alarma del móvil. Estiro mi brazo. Lo cojo y lo enciendo. Siempre hago lo mismo, por si alguien me llama. Nunca llaman de una empresa o agencia antes de las nueve. Como todavía tenía sueño me refugié de nuevos en las mantas y volvía a cerrar los ojos.
10:13. Suena el móvil. Compruebo la pantalla y leo: Kathy Flood RPA (En ese momento supe que eran buenas noticias). Kathy es la jefa de recursos humanos de RPA y una de las personas que me entrevistó. Tras unos minutos de conversación me dice que están interesados en mi y que me van a hacer una oferta. Me enviará la oferta por email y esperán mi respuesta. (La respuesta ya estaba muy clara, un rotundo SÍ).
11:39. Me impaciento esperando el correo. Reviso mi correo cada cinco minutos. Finalmente hora y media después me llega la oferta. Y... me quedé de piedra. Me ofrecían bastante más sueldo que el que les había pedido!! Supongo que será un standard de la empresa, un sueldo mínimo para el tipo de puesto. Contrato de un año. La oferta además incluye alguna aclaración respecto a seguro médico, pensión, vacaciones. También incluye viaje gratis en el LUAS (tranvía) mientras trabaje en la empresa.
12:10. Llamó a Kathy y le digo que acepto la oferta, que cuando necesitan que empiece. Me responde que lo antes posible, pero antes hay que solucionar papeleos. Lo primero es pasar un chequeo médico. Una vez el médico ratifique mi buena salud para trabajar firmaré el contrato y empezaré a trabajar. Resumiendo, que no creo que empiece a trabajar antes del 13 de octubre. Me mandará un correo con los detalles de la cita médica.
12:32. Recibo el email con la citación médica para el viernes y un formulario adjunto que tengo que cubrir.

CONCLUSIÓN: Han pasado 95 días desde mi último día en ORS. Tres meses en los que la situación económica en Irlanda ha cambiado drásticamente, siendo el sector de la construcción el más afectado de todos ellos. Mi búsqueda comenzó en Irlanda con la esperanza de encontrar rapidamente un nuevo trabajo. Pero a las empresas les entró el pánico y dejaron de contratar a nuevos empleados. Oriente mi búsqueda a UK. Hice literalmente cientos de contactos con agencias de allí. Comencé mi ruta de entrevistas por Glasgow, pasé por Belfast y London y finalmente acabé de nuevo en Dublín. Esta era la última entrevista. Me lo jugué todo a una jugada. Una jugada arriesgada que me ha llevado a estar durmiendo en casa de amigos. Y contra todo pronóstico, cuando ya no quedaba mucha esperanza he conseguido ese trabajo que tanto deseaba. Y además podré seguir viviendo en la querida Dublin junto a los excepcionales amigos que me han ayudado tanto sin pedir nada a cambio. No lo habría logrado sin vosotros. MUCHÍSIMAS GRACIAS!
P.D: Poquito a poquito empiezo a creermelo, pero mejor espero a firmar el contrato para abrir el champagne.