24 enero 2009

Calentando motores

Tenía muchas ganas de que pasaran las navidades y poder volver a la normalidad. Volver a ver a mis amigos de aquí, acomodarme en mi piso y organizar mi agenda para ponerme seriamente a estudiar inglés y un poco de ingeniería también. La primera semana fue de asentamiento y ver algunos amigos y la segunda me la pasé en cama con una infección de garganta. Ir al médico, tener que pagarle una pasta, coger la baja y rellenar un montón de papeles. Esta semana de vuelta al curro y con bastante trabajo. Y ahora mismo calentando motores para la semana que viene que se aventura muy buena. Y es que es el Temple Bar Trad Festival. Y al igual que el año pasado volveré a participar como voluntario de Miércoles a Domingo con el beneficio de poder asistir a los conciertos gratis.El año pasado fue la mejor experiencia de las que he vivido por aquí. Este año pretendo pasarmelo también como el año pasado disfrutan de muy buena música, conociendo gente irlandesa y músicos, para acabar compartiendo unas pintas de Guinness alrededor de un grupo improvisado de músicos que aumenta a cada rato que pasa.
Esto me recuerda que todavía tengo alguna foto y video del año pasado. Tengo ganas de ponerlos por aquí, pero las cosas para escribir se acumulan y uno no encuentra tiempo para hacerlo. Os mantedré informados si pongo algo. Por lo pronto os dejo un video espectacular de uno de los nuevos gaiteros de esta tierra. Es dublinés y se llama Seon McKeown y podreís apreciar lo difícil que es tocar este instrumento. Espero poder asistir a su concierto!!

20 enero 2009

Traba-traducción

Salgo temprano para lami base secansar un dia antes de destinos de nuecvo a asia,xq?solo ahi singapur,hong kong,tokio y banggok,ok , pero kedan dos semanas antes de xmas ,muxo mas curro k en casi el ano,y por antiguedad y vuelo internacional relajo mas a 4 de los destinos y poder pedir festivo k travajar las vacaciones a ritmo agotador de ,t fijaste la lokura de destinos a usa k es lo k +hago estos anos?
Por una amiga.

Sí, yo tampoco la entendí en su momento, pero tras acerme con el diccionario de Suajilimandoriano y practicar un poco he conseguido entenderla. Y os podría dar la traducción, pero entonces no tendría gracia, no? Jaja.
Alguién se anima a traducirla? Eh, la autora no puede jugar, jaja.

04 enero 2009

Lemon Tree / Waltz with Bashir

En estos tiempos navideños he ido al cine con la coincidencia de ver dos películas con el mismo trasfondo social: el conflicto entre Israel y Palestina.

Lemon Tree es una cinta en donde se nos presenta una cotidiana realidad en la frontera de Palestina. El actual ministro de defensa israelí decide mudarse con su mujer a una nueva casa. La cual está situada en la frontera y su vecina es una viuda palestina. La humilde viuda posee un huerto de limones que es su vida y que cuida con esmero. Los cuerpos encargados de la seguridad del ministro deciden cortar todos los árboles para evitar posibles emboscadas de terroristas palestinos. Todo se realiza de forma legal, pero sin ninguna opción real para la viuda de defender lo que es suyo. Sin dinero y aún a sabiendas de cual será el resultado final esta mujer lucha por lo único que da sentido a su vida: sus limoneros. Impotencia es lo que siente ella. Impotencia ante el más fuerte, ante la ley, impotencia e injusticia ante... Israel.

Waltz with Bashir es una película realizada en formato de animación para suavizar la dureza de esta historia. A través de los recuerdos de Boaz (Ari Folman en la realidad) nos sumergimos en la guerra del Líbano de 1982. Poco a poco, ayudado de entrevistas a otros testigos de los hechos que le ayudan a recordar, se nos cuenta la masacre realizada en los campos de refugiados de Sabra y Shatila en Beirut. La cinta simplemente nos muestra los hechos vivídos por estas personas. En el momento culminante de la película se pasa de la animación a las imágenes reales para recordarnos que esto no es ficción sino una cruda realidad. Imágenes que, desgraciadamente, vemos, con sentimientos de indeferencia, todos los días en los telediarios, pero que al verlas en su contexto llegan a lo más hondo del corazón. Si alguién ve la película y no siente nada, entonces sencillamente, no es humano.

Es obligado mencionar algunos datos de la masacre:
14 Sep 1982. Es asesinado Bashir Gemayel, líder libanés de la milicia cristiano-falangista aliada de Israel.
15 Sep 1982. Ariel Sharon, ministro de defensa israelí, permite la entrada en los campos de refuciados de la milicia libanesa. La milicia entra en Sabra y Shatila, bajo la atenta mirada de las tropas israelís que rodean los campos, con la intención de vengar la muerte de su líder.
La masacre: 800 muertos (la cifra varía mucho así que he puesto una media) entre los que se cuentan ancianos, mujeres y niños.
La milicia: 2 bajas.


A destacar también la excelente banda sonora realizada por Max Ritcher que se te mete debajo de la piel y te hace vibrar a cada instante. Habrá que seguirle la pista a este interesante compositor y conseguir la banda sonora de esta cinta. No perdaís la oportunidad de verla.