28 febrero 2009

Un día en la radio

Así es. Y ese día fue el 28 de Febrero de 2008, hace exactamente un año. Yo estaba en mi casa de Mayfield Rd sobrellevando uno de aquellos días en los que intentaba abrirme camino en esta tierra. Estaba solo en casa y me disponía a prepararme la comida. Sobre la mesa mi pequeño portátil sintonizando la web que me permitía escuchar el programa de RNE-RADIO 3, "Diálogos 3".
No consigo acordarme exactamente cuando, pero hacía finales de los años 90 comencé a escucharlo. Siempre de 15 a 16h. Invariable, impertérrito, siempre ahí aportando belleza al quehacer diario. Presentado por el polifacético y controvertido Ramón Trecet. Un grandísimo profesional con un carísma especial. Para mí una grandísima persona, sin pelos en la lengua y siempre con la verdad por delante. Claro que también humano con sus cualidades y defectos. Y esos defectos son los que hacen que algunas personas tengan una oponión completamente diferente a la mía de él.
Ramón nos descubrió a mí y a miles de radioyentes músicas folkloricas, étnicas de todo el mundo. Con él viajabamos a Grecia, Bulgaría, Polonia, Canadá, Africa, Nueva Zelanda, Escocia o Irlanda, y sin olvidarse de la música nacional. Podría nombraros cientos de artistas que poco os dirían. Música celta, new age, folk, músicas del mundo o étnicas mezcladas alguna que otra vez con los clásicos del rock'n'roll. Y una forma de hacer radio nunca antes escuchada. Una forma muy personal y emotiva que en ciertas ocasiones calaba hasta lo más hondo de nuestros cuerpos. Ramón me enseño a descubrir y a amar la buena música. Y esa música que me descubrió una de la razones que me impulsó a venirme a vivir a Dublín.

Al igual que este año, el pasado colaboré como voluntario en el Temple Bar Trad Festival. Tras haber vivido una experiencia inigualable quería compartir mis sentimientos con alguién. Y en la soledad de Mayfield Rd escribi una carta a la única persona que me comprendería: Ramón Trecet.
El programa del día 28 conmenzó con la habitual sintonía. Bueno, con la nueva ("Gan Ionndrainn" de Paul Mounsey) y no la eterna "Tema de Harry's Game" de Clannad. Tras el saludo y un tema inicial Trecet pasó a comentar/leer en directo alguna de la correspondencia de sus oyentes. Y la primera a la que hace referencia fue la mía. Y sí, Ramón, allí estaba yo, a miles de kilómetros, en Dublín, escuchándote. Y fue un momento muy especial para mí. Me hiciste sentir como si estubiera allí, contigo, a tu lado haciendo el programa. Y leiste algunas frases de mi carta aportandole tu toque personal, pero al mismo tiempo, todos los oyentes escuchaban mis palabras:

El lugar: el Project Arts Centre, una sala sorprendentemente pequeña, con capacidad para apenas 100 o 120 personas. Sobre el escenario tres sillas y sus correspondientes micrófonos, nada más.

...en donde estaba programado que un grupo de 5 jóvenes músicos animaran el ambiente. Poco a poco más y más gente iba llegando allí, y más y más músicos abrían sus bolsas y sacaban sus instrumentos y se unían a la banda original, hasta el punto de que hubo hasta 12 músicos tocando al mismo tiempo.

Y lo cierto es que el programa tiene parte de culpa de que ahora este viviendo en Dublín.
Eras tú el que hablabas, pero al mismo tiempo era yo. Muchas gracias por aquello Ramón.
Desafortunadamente ya no podemos seguir disfrutando de Diálogos 3. El pasado Noviembre el programa fue sacado de la parrilla de Radio 3 después de 22 años de difusión.
Os he dejado un video con la que fue la sintonía del programa durante muchísimos años. Es el tema de Clannad con imágenes de esta hermosa tierra.

He aquí mi pequeño tributo y agradecimiento a Ramón Trecet, deseando que podamos volver a escuchar su voz en la radio.

23 febrero 2009

The Jameson Dublin International Film Festival

Ya de vuelta en Dublin y a la normalidad. El fin de semana en Cork con mi amigo Miguel ha estado genial. Me compré el juego de mesa "Colonos de Catán" y estuvimos jugando. Ya tiene cuatro seguidores más, jaja. Fue muy entrañable recordar aquellas noches que me pasaba hasta las tantas de la mañana jugando con los amigotes de Porriño. Habrá que repetirlo con más frecuencia.
Y ayer se acabó el Jameson Dublin International Film Festival. Han sido 137 películas entre antiguos films en blanco y negro restaurados, cine iraní, turco, francés, irlandés, cortos, documentales o reposición de clásicos de todos los tiempos junto con películas inglesas, americanas, rusas, italianas, polacas, checas, noruegas, australianas, dinamarquesas, suizas, búlgaras, alemanas, portuguesas, españolas y mexicanas. Todo esto acompañado de eventos paralelos como entrevista con Clive Owen, elección de la mejor película por el público, una película sorpresa, galas y asistencia y charla con los directores o actores de algunas de las películas. Yo entre trabajar, incompatibilidades de horarios y demás solo he podido disfrutar de 6 pelis, pero ha sido suficiente para pasármelo en grande. Todo lo que he visto me ha gustado, pero si tengo que quedarme con alguna me quedo con estas dos: The housemaid y Our Wonderful Home.

La primera es una restauración de un clásico koreano en blanco y negro. Una obra maestra. Pero será mejor que os hable de Our Wonderful Home. Es una película irlandesa de Ivan Kavanagh. A la proyección asitió el director y los actores principales. Al final hubo una charla/entrevista con el director. El film refleja una familia (padres y una hija adolescente) que se engañan a si mismos y viven en una mentira. El amor entre la pareja se ha acabado aunque ellos siguen actuando como si nada pasara. La mimada hija vive en un mundo de princesas rodeada de lujos y queriendo llevar una vida de modelo. La madre tiene una aventura y el padre con dificultades en el trabajo y sin poder permitirse por más tiempo los excesos de su familia. Excelente drama familiar combinado con momentos de tremenda hilaridad. Definitivamente mi premio del público es para ella. Veremos cual se la lleva.

19 febrero 2009

Me voy a Cork...

A pasar el fin de semana. El Javi (mi compañero de curro) y yo nos vamos a Cork, en la costa Suroeste de Irlanda a visitar a sendos amigos. Ambos españoles, pero que no se conocen. Dormitaremos en sus casas y saldremos de fiesta por ahí. Además nos vamos directamente desde la oficina ya que una compañera es de allí y tiene a toda su familia allí y nos hará de taxista muy amablemente.
Galicia está en plena ebullición de fiesta carnavalesca, pero aquí ni nos enteremos. Hasta casi ni nos acordamos. Lo único que tenemos por aquí es el 6 Nations Rudby, y claro, se ve a la gente por la calle con camisetas, bufandas, gorros y... después del partido, borrachos. Así que, casi, casi como el carnaval, jajaja. No; ni punto de comparación. Lo más parecido que hay por estas tierras es Halloween. Pero uno nunca se lo pasa tan bien como na terra galega. El año pasado estuvo muy bien con fiesta organizada en casa de Nacho. La única pega es que al ser viernes todo el mundo se fue muy pronto y a la 1am ya solo quedabamos nosotros dos. Bueno, como nunca subí las fotos, os pongo el link de la compañera de piso de Nacho, que saco un buen puñado de ellas.
Para aquellos que nunca me han visto disfrazado, advertiros que siempre me da por estas pintas tan estrafalarias. Y es que me lo paso pipa, siempre genera un montón de risas, jajaja. Eso, que esteís preparados para reiros. Y Nacho disfrazado de "SuperNacho" tampoco tiene desperdicio.

PD: El festival de cine todavía continua, así que os hablaré de él y de lo bien que me lo he pasado a mi vuelta de Cork.

11 febrero 2009

Visita turistica de RPA

Hoy la empresa organizó un tour para los más novatos. Seriamos unos 15 o así. Yo y tres compañeros más nos unimos al tour en Red Cow. Y allí nos acercamos a visitar el depot (depósito de tranvias) y la control room (sala de control) de las lineas existentes. El depot resulta interesante ya que tienen varías vías para aparcar los tranvías que no usan en las horas de menor tráfico. También está la nave de mantenimiento. Es como si fuera una de las naves de la ITV, pero adecuada para los tranvías. Así tienen una parte donde los operarios pueden trabajan en la parte inferior de los mismos como en los garajes de coches. También hay dos lineas en donde el tranvía (43m de largo) se eleva con unos gatos hidráulicos de forma que pueden quitar, sustituir y reparar el sistema de ruedas. Resultó bastante interesante y me recordó mi época trabajando en Peugeot-Citroën PSA. Sabíais que los tranvías echan arena justo delante de las ruedas para tener más tracción cuando las vías están deslizantes?

Y más interesante fue la sala de control. Unos 4 o 5 ordenadores por línea con unos 10 o 15 pantallas de televísión. En los ordenadores se controlan diferentes aspectos, como el flujo eléctrico, los cambios de líneas o el tráfico. En las pantallas se monitorizan las diferentes paradas o cruces que afectan a la línea. Siempre hay un controlador que en todo momento está pendiente del tráfico, los problemas que surgan en la línea, contacto directo con los conductores y control de los monitores. Todo estaba bien organizado y en orden, demostrando una vez más que el LUAS es el único transporte realmente fíable y eficaz de Dublín.
El resto del tour fue una visita al nuevo tramo en construcción, B1, la extension de la Green Line hacia el sur. Lo más interesante fue los puentes ya contruidos y las charlas que nos dieron.

PD: Aquí os dejo el link con las fotos del festival del Temple Bar. Y pasado mañana comienzo el atracón de pelis del Jameson Dublin Film Festival.

09 febrero 2009

Publicidad que sorprende

Creativo, no? Pues así se las gastan en publicidad en Galicia.
Si alguno se anima a curiosear en esta web y sabe donde buscar, pues se llevará una sorpresa, jaja!
Good hunting!

08 febrero 2009

Smithfield Square cubierto de nieve!

Me acabo de levantar y agradable ha sido mi sorpresa cuando he visto la plaza cubierta de nieve!

05 febrero 2009

Puzzled day at office

Hoy ha sido un día bastante peculiar en la oficina. El moribundo tigre (celtic tiger) hunde sus garras con fuerza en esta verde tierra agotando las últimas fuerzas de su moribundo estado. Todos nos vemos afectados, ya sea directa o indirectamente por la epidemia económica. Esta semana el gobierno ha anunciado un paquete de medidas para recortar los gastos y conseguir ahorrar la nada despreciable cifra de 2 billones de Euros. Y esto se hará principalmente a expensas de los trabajos/servicios públicos.
Así que con toda la inestabilidad económica y con la vulnerabilidad de nuestros contratos, pues tanto Javi como Rob y yo mismo no teníamos las cosas demasiado claras. Y es que en nuestro departamento (el particular el nuestro y no otros) el ritmo de trabajo es muy relajado y parecía que no había demasiada carga de trabajo. Si a eso le sumamos que a primera hora de la mañana nuestro coordinador nos pide que hagamos un escrito con el trabajo que hemos realizado hasta ahora y la carga de trabajo que tenemos, pues esa incertidumbre que tenemos afloró y llegó a convertirse, en algún instante, en presagios de mal aguero. Por la tarde se programó una reunión de todo el departamento, o sea, los seis trabajadores y con los tres managers/coordinadores.
Y esa ha sido la reunión mas irreal de todo mi vida. Es inútil que entre en demasiados detalles pues para entenderlo tendría que explicaros muchas cosas y aún así solo lo podrías comprender al 100% si conocieras a los implicados. El caso es que en nuestro departamento somos un montón de delineantes que hacemos todo tipo de trabajos (todas las chapuzas que otros no quieren). Y otros departamentos que tienen mucho trabajo pues se las arreglan con uno o a los sumo dos delineantes. Y parece ser que ahora estos departamentos se quejan y quieren tener más delineantes. Claro que mi jefa también tiene bastante carga de trabajo para los futuros meses y no quiere deshacerse de ninguno de nosotros.
Y esto es lo complicado de la situación. Tanto Javi como yo (supongo que Rob también) queremos cambiarnos a otro departamento más serio y con un trabajo más interesante. En los próximos días deberían llegarnos ofertas de otros departamentos y es una buena ocasión para cambiarnos. Pero (siempre hay uno) si nos movemos a un departamento que trabaja en una linea, digamos Metro West, y debido a las constantes medidas del gobierno, este decide retrasarlo un par de años, podemos vernos de pronto sin carga de trabajo en nuestro nuevo sitio. Y en esa situación seria muy complicado volver a nuestro actual departamento.
Así que estamos un poco entre la espada y la pared. Si nos vamos, nos puede salir muy mal, pero quedarmos tampoco es una opción que nos atraiga mucho. Yo puedo poner como excusa que soy ingeniero y quiero trabajar en un departamento donde pueda demostrar/desarrollar mis habilidades como tal. Mis compañeros lo tienen un poco más complicado.
Veremos que se cuece en los próximos días. A ver si nos enteramos de las ofertas, si estas son interesantes, si nos arriesgamos a cogerlas o si seguimos donde estamos. En cualquier caso creo que se avecinan cambios, y desde luego no necesariamente negros como en un principio podiamos presagiar. Sigue habiendo mucha carga de trabajo y ya sea en un departamento u otro tenemos futuro en la compañia para largo.
PD: Ya se que os habeís perdido por la mitad, pero es que es complicado de explicar. Lo siento.

03 febrero 2009

Temple Bar Trad Fest 2009

Otro año más he disfrutado de este festival de música celta que se celebra en Dublin. Se celebró entre el 28 Enero y el 1 Febrero en el área del Temple Bar. La zona más turística de la ciudad.El festival desarrolla diversas actividades como conciertos gratuítos de músicos noveles o que no han tenido gran repercusión en los pubs durante todo el día. Por las noches había conciertos en dos salas diferentes con bandas de reconocido prestigio. También hubo desfile de bandas de gaitas (gaitas escocesas) o danza irlandesa en la Meeting Square. Paralelamente se realizaron actividades culturares como una exposición de fotografía del galardonado Nutan, o proyección de cortos y películas relacionadas con la música, el gaélico o Eire.
Colaboré como voluntario repitiendo así la experiencia del año pasado. Por un lado la experiencia fue mejor que la anterior pues había más voluntarios y llegamos a conocernos casi todos. Por otro lado, las actividades de voluntariado fueron más excitantes un año antes.
En cuanto a la música en sí pues pude asistir a los conciertos de Paddy Keenan & Tommy O'Sullivan, Aidan O'Donnell & Ciarán Ó Mhaonaigh y Sean McKeown & Liam O'Connor. Y el sábado, el día cumbre, asistí a una reunión muy especial de artistas: Tríona and Maighread Ní Dhomhnaill, Mairéad Ní Mhaonaigh & Moya Brennan. Estas mujeres poseen unas de las mejores voces que hay en Irlanda y la noche fue absolutamente fantástica.
Y entre todo esto hablé con los músicos, conocí a organizadores de otros festivales, disfruté de una buena Guinness al ritmo de reels & gigs, hablé con desconocidos, vi a gente de todos las edades y nacionalidades bailar y sobretodo, ... sobretodo, me reí y me lo pasé como nunca!
Lo mejor de todo fue el domingo por la tarde en la Meeting Square con toda la gente bailando y riendo y disfrutando de la vida.
Ya os daré los links con las fotos y los videos que subiré algún día cuando encuentré un hueco.
Hay algún que otro pero en cuanto a la organización del festival, pero eso seria demasiado largo para contar aquí.

PD: Lo siento, pero estoy demasiado cansado y no tengo tiempo para poner todos los links necesarios...