29 septiembre 2010

Viajando a otros tiempos

Ya estoy por aquí de vuelta en Dublin más relajado después de las vacaciones e intentando volver al ritmo de esta ciudad. Tras el verano gallego me interne en una fresca pero fascinante Berlín. Berlín merece una entrada entera en el blog y veremos si encuentro tiempo para ello.

Temple_House_Estate_main Es una foto bonita, verdad? Ciertamente es un sitio magnifico. Un entorno memorable para celebrar una boda. Y ahí es donde Iwona y Guilluame decidieron casarse el pasado fin de semana: Temple House. La historia de la casa se remonta al 1825 bajo la regencia de Colonel Alexander Perceval. Sir Perceval, ese famoso caballero de la tabla redonda del Rey Arturo cuyo nombre permanece en la historia por siglos y siglos. Muchísimos años pasaron hasta que uno de sus descendientes se hizo con el castillo. La familia Perceval todavía lo regenta hoy en día y llevan a cabo un lento y costosísimo proceso de restauración de este pazo irlandés. Y como medio de ingresos en estos días usan la parte de la casa que ha sido restaurada como hotel o lugar de celebración de eventos.

Cuando una llega a Temple House se encuentra transportado a tiempos más remotos nada más cruzar la entrada a la finca. Ante nuestros ojos dulces ondulaciones verdes con árboles esporádicos aquí y allá y ovejas por doquier. Tras avanzar varios cientos de metros se comienza a divisar una casa señorial y las ruinas de un muy viejo castillo cubiertas por la naturaleza a la vera de un lago privado. Ruinas de un castillo de origen templario que sufrió derribos y reconstrucciones a lo largo de los siglos hasta que Colonel decidió acomodarse en la nueva casa dejando su uso como estancias para los criados.

twins-roomExteriormente las paredes de la casa ennegrecidas por el paso de los años proporcionan una sensación de antigüedad y aristocracia. El interior es cálido y acogedor y con una decoración de otro siglo. En los halles encontramos cabezas de animales disecados o fotos, símbolos abundante pesca y cacería de los alrededores. La grandiosa escalera en forma de L y los corredores están vigilados por las decenas de retratos que cuelgan de las paredes. Las habitaciones, a cada cual más enorme, todavía tienen las viejas camas con doseles, chimeneas para combatir el frío, cómodas con espejos y hasta los cepillos de aquella época que todavía se pueden usar. Se podría rodar una película de época sin quitar o añadir nada a esta casa.

vestibule Y sumando a este marco estaba Guilluame. Un chef de primerísima que cocinó para su propia boda y para los que quisieron apuntarse los dos días siguientes. Era como estar en familia en una gran casa. Uno cogía su plato, lo llenaba de deliciosa comida y buscaba algún sitio en donde sentarse entre amigos. No faltó la mejor selección de vino blanco, tinto y champán francés. Diferentes quesos y hasta cuatro tartas hicieron el postre. Para continuar la fiesta una banda de jazz y finalmente las espontaneidad de los invitados irlandeses a manos de sus instrumentos. Ah! y también una irlandesa dio una exhibición danzando con péndulos envueltos en llamas. Boda perfecta en un marco inolvidable. Han puesto el listón muy alto!

06 septiembre 2010

El maleficio de Grecia

El sábado se disputó el choque entre España y Grecia correspondiente a los octavos de final en Turquía. Tras los altibajos de la primera ronda afrontábamos un partido muy complicado. España brilló con ese juego que la ha hecho campeona del mundo y por cuarto año consecutivo (final mundial en 2006) se impuso a la competitiva selección griega. Los griegos salieron a derrotar de una vez por todas a su particular bestia negra con mucha intensidad, concentración y ansias por llevarse la victoria. Pero nosotros respondimos con un baloncesto de mucha calidad aguantando el empuje griego en el primer y tercer cuarto. Y poco a poco la máquina de sumar puntos hispana adelantó a la griega y todo gracias a la buena actuación del banquillo. Ya lo pensé al principio del campeonato, España necesita de la aportación del banquillo y finalmente esta llegó. Los minutos demás que pudieron jugar contra Líbano y Canadá sirvieron para que cogieran confianza y se metieran en el campeonato de una vez por todas. Fran Vázquez estuvo inmenso a pesar de marcar solo 6 puntos. La defensa zonal y las buenas actuaciones de Llull y López siempre apoyados por Vázquez dieron el empuje final a la selección. Hasta un total 28 puntos aportó el banquillo de los 80 totales sobre los 72 griegos.Bourousis hizo su segunda falta personal al final del primer cuarto lo que parecía pronosticar una ventaja para España, pero Schortsanitis tenía una idea distinta. Su gran actuación nos hizo mucho daño aún contando con la gran defensa de Fran. Su gran envergadura anuló a nuestro Marc que acabó el partido con solo 4 puntos y la ausencia de Bourousis ni se notó. Ricky aunque no estuvo mal, tampoco tuvo una de sus excepcionales actuaciones y Garbajosa solo aportó un triple al principio del partido. Navarro estuvo glorioso y Rudy se sumó a la fiesta en la segunda parte.
Con todo hemos demostrado la importancia de la aportación del banquillo manteniendo un nivel de intensidad y concentración necesarios para ganar un mundial. Hemos jugado como campeones y si conseguimos mantener el mismo nivel en los partidos que nos quedan tenemos muchas posibilidades de llevarnos el oro.
Nuestro próximo rival es Serbia, a la que ya batimos en la reciente final europea, pero no nos fiemos, tienen un gran equipo. Y en la lontananza (siempre que ganemos, claro) se atisban Turquía, los anfitriones, y USA en la final. Menudos partidos nos esperan!!

01 septiembre 2010

Amarga derrota.

La sangre me hierve por dentro cada vez que pienso en el partido ante Lituania. ¿Y nosotros vamos de campeones? Pues menudos campeones de pacotilla que somos. Abrimos el campeonato con derrota ante Francia en un partido muy ajustado y donde el poderío físico de los postes franceses se impuso delatando ya un problema de rebote.
Después conseguimos sobreponernos a un duro comienzo de partido contra Nueva Zelanda en donde al final ganamos sin sufrir demasiado. Pero la derrota de ayer ha sido vergonzosa. El comienzo del partido no fue fácil, pero poco a poco conseguimos imponernos y tras la flaqueza lituana hacernos con una buena renta. Y eso a pesar de permitir a los lituanos cogernos un montón de rebotes defensivos dándoles así segundas y hasta terceras oportunidades.

Y llegó el momento de confianza y relajación estando 18 puntos arriba. Momento en el que el banquillo entra en juego, aunque sería más correcto decir que entran en pista porque lo que es jugar jugaron más bien nada. Mumbrú tuvo algunos minutos buenos al principio del partido y Raúl López no lo está haciendo mal teniendo en cuenta que no ha tenido preparación y eso se nota en su forma física. El resto solo nombres de fantasmas: Vázquez, Llul o el mismísimo Reyes. ¿Y que pasa con Claver? Igual si juega aporta un poco de chispa al equipo B. Rudy aunque estelar por momentos le falta más garra en los finales de partidos. Gasol carece de templanza y falla tiros desde la línea imperdonables en momentos críticos. Garbajosa sorprendentemente está teniendo una racha impresionante desde la línea de 6.25, pero ¿cuánto durará? Ricky no tuvo su día y los pivots lituanos le desquiciaron en sus entradas a canasta y sin él España pierde toda su fluidez. Navarro el único de la vieja guardia que sigue enchufado como siempre, pero el baloncesto es un juego de equipo y no de una sola estrella. Y Scariolo, ni nadie del banquillo ha sabido reaccionar cuando se atisbaba el abismo en la lontananza. Tocados y hundidos.

Dura crítica a España tras la nefasta derrota. Hoy jugamos contra Líbano y deberíamos ganar sin demasiados problemas, para sufrir y mucho en el partido contra una dura Canadá. Poco importa, la época de bonanza se ha acabado y este año no pasaremos de octavos o de cuartos de final independientemente de que los cruces sean con Grecia y USA u otros equipos. Un milagro será si llegamos a la final.