26 diciembre 2010

Navidad en Irlanda

Si, estas navidades las voy a pasar por aquí aun en contra de mi voluntad. Lo he intentado pero no ha podido ser. Tras la ultima gran nevada que ha dejado el país cubierto con un manto blanco el aeropuerto de Dublín estaba teniendo muchos problemas y muchas cancelaciones se hicieron en los días previos a mi vuelo. El día 23 me levante a las 9am, acabe de preparar las ultimas cosas y desayune en la cafetería de abajo. Una hora mas tarde un pequeño tramo en el LUAS y el autobús hasta el aeropuerto que circulo con absoluta normalidad. Como era de esperar el aeropuerto estaba lleno. Antes de salir de casa comprobé que el aeropuerto estaba abierto y que mi vuelo seguía su horario programado con normalidad: salida a las 13:55h.
Lo primero era facturar la maleta. La cola de facturación daba toda una vuelta entera a los mostradores de Ryanair. Me puse al final al tiempo que escuchaba que la pista estaba cerrada por las inclemencia del tiempo, pero seria reabierta a las 13h. Bueno, justo a tiempo para mi vuelo. Tras la larga cola deje mi maleta y pase el control de seguridad. Eran las 12h. Me dirigí a mi puerta de embarque, la 106 y me compre un sandwich, una manzana y una botella de agua para mi almuerzo. Me senté en el suelo en una esquina, todos los asientos están ocupados, ha esperar. Al rato se sentó a mi lado una chica española y entable conversación con ella. Iba en mi vuelo, escala en Barcelona y luego Valencia. Su conexión era prácticamente a la misma hora que la mía a Vigo. Saco su portátil y comprobó las noticias del aeropuerto y Ryanair. El aeropuerto abriría a las 13 y nuestro vuelo no sufría cambios. Nos pusimos pacientemente a esperar.
En la puerta 106 aparecía el vuelo a Venecia que salía a las 13h, pero ya eran casi las 14h y la misma gente estaba esperando para embarcar este vuelo y ninguna información acerca de mi vuelo. Nos comimos mi sandwich y su empanada vegetal: compartimos.
De vez en cuando aparecía una nube y descargaba unos copitos de nieve para dar paso al sol. Decidimos ver los paneles generales de información y nuestro vuelo lo cambiaron a la puerta 101. A ver, al fondo esta la 121, al principio la 102, pero donde esta la 101? Pues esa puerta no existe. Menudo cachondeo! Finalmente nos dan la puerta 102, pero como media hora mas tarde anunciaron por megafonia que nos cambiaban de puerta a la 104 y que embarcaríamos inmediatamente. Dicho y hecho, en 20 minutos estábamos dentro del avión. Eran las 16:30h. Si salíamos inmediatamente y apuraban volando había una remota posibilidad de llegar a Barcelona coger la maleta, facturarla de nuevo y coger nuestra conexión. Nuestras esperanzas eran vanas, pero aun así, si llegábamos a España seria todo un logro. Así pues allí estábamos montados en el avión y esperando que, siguiendo con el procedimiento de seguridad, rociaran el avión con anticongelante para proceder al despegue. Y eso fue lo que nos mato. Resulta que el aeropuerto no esta preparado para estas situaciones, por lo que solo había un equipo para realizar esto a unos 20 aviones. Nos pasamos 3 horas en el avión esperando por esto, pero seguían cayendo nieve poquito a poquito y finalmente la pista fue cerrada. No sin antes tener un ultimo momento de agonía. El capitán ya nos había anunciado esto y la cancelación del vuelo, pero mientras esperábamos a que pusieran la escalerilla para desembarcar volvió a anunciar que éramos los siguientes para el anticongelante y tras haber parado de nevar igual la pista no se cerraba. Falsa esperanza. El vuelo fue cancelado definitivamente.
Tuvimos que esperar mas de media hora para desembarcar y después, debido a que todos los vuelos fueron cancelados al mismo tiempo, al menos otra hora hasta que llegamos a la zona de equipajes y recuperamos nuestras maletas. De ahí al mostrador de Ryanair, solo para descubrir que estaba vacío y que no atenderían hasta las 4am.
Cansado y de mal humor nos propusimos intentar comer algo que nos sirviera de cena. Eran las 21h. En ese momento me encontré con una conocida. Ella estaba en el vuelo de Venecia y con el mismo resultado que nosotros. Estaba realmente frustrada y llorando. Había intentado coger un autobús para llegar al centro, pero debido a la nevada no había servicio y un taxista al que pregunto le quería cobrar 80€. La chica estaba hundida. Se unió a nosotros y nos fuimos a la planta superior a por comida. Para ya casi redondear el día, todos los puestos de comida estaban cerrados a excepción del bendito McDonnals que se estaba haciendo de oro.
Tras llenar nuestros estómagos con una hamburguesa mi amiga y yo decidimos probar suerte e intentar volver a nuestras casas. Afortunadamente para entonces los autobuses ya funcionaban de nuevo. Había pasado 12 horas en el aeropuerto, el cansancio hacia mella y el cabreo interno aumentaba por momentos.
Las opciones de cambiar el vuelo son escasísimas y caras y sin garantías de que esto mismo no me vuelva a pasar por lo que estas navidades me las pasare aquí. Si, no nos podremos ver las caras este año. Ayer tuve cena navideña con una pareja de amigos en donde comimos pulpo, albariño, pizza casera y pato siguiendo una receta china aderezado con vino tinto italiano. Estuvo muy bien y ahora a disfrutar de estos días de vacaciones antes del volver al duro trabajo en enero. Ahora de verdad espero que nieve mucho mas para poder disfrutar de la nieve en condiciones!
Merry Christmas!! Disfruten de fin de año por mi!!.

21 diciembre 2010

Dublin y la nieve

Lleva dos días nevando y más nieve que caerá. Como ya pasó en la anterior nevada, ha coincidido durante la semana por lo no que tengo opción a salir durante el día a disfrutar de la nieve y sacar algunas fotos. Con todo hoy me fuí al trabajo con mi cámara y al salir aproveché la poquita luz que quedaba para sacar algunas fotos en el parque. Aquí las tenéis.
Dublin Nevado

18 diciembre 2010

Maika Makovski: del Liceum al Whelan’s

El Instituto Cervantes de Dublín da a conocer la cultura española en estas verdes tierras. Entre sus actividas encontramos cursos de español, por supuesto, intercambios lingüísticos, proyección de películas españolas, charlas o conciertos de grupos españoles. Ultimamente me he acercado por allí ya que sus actividades son muy interesantes. Con motivo de esto el lunes fuí a un concierto organizado por ellos.

Maika Makovski y su banda estuvieron en Whelan´s uno de los pub con más actividad musical de Dublin. Curioseando en su página web descubrí que justo el día anterior tenían un concierto en mi pueblo, en el Liceum para mi gran sorpresa. Tras escuchar uno de sus temas me decidí a ir a ver esa banda que venía directamente desde mi pueblo. Tornó ser una buena decisión. No conocía su música para nada, pero la gran voz de Maika, perfectamente acompañada por su guitarra, bajo, guitarra eléctrica y batería, tonos rock con excelentes cambios de ritmo que aportan frescura y originalidad amenizaron gratamente la noche del lunes. La sala estaba con una buena audiencia de españoles y es que solo había un par de irlandeses. PC180340 (2) Tras el fantástico concierto mis amigos y yo comprarmas un cd (el tercero de la banda) mientra que charlamos un ratito con Maika, David y Luque los cuales muy amablemente nos firmaron los cds. Habrá que seguir su trayectoria. Ánimo chicos!