31 enero 2012

Dublín y sus estatuas

Dublín es una ciudad mágica en cuanto a estatuas. Como toda ciudad tiene sus clásicas y solemnes estatuas de las personas que has escrito la historia de irlanda o de la ciudad situadas en las calles más importantes o en los parques. Pero lo que sorprende son esas otras estatuas. Esas que pertenecen a gente no tan importante o que simplemente no son un memorial a nadie conocido. Estatuas que uno se encuentra cuando menos se lo espera. A la vuelta de una esquina, en un rincón, en la fachada de un edificio en lo alto de él. Esto produce una sensación refrescante al caminante casual. Por eso he pensado hacer una recopilación de ellas para tenerlas como recuerdo.

No están todas, pero sí un buen puñado de ellas. Iré añadiendo más a medida que vaya tomando más fotos y vaya descubriendo más estátuas. Espero que os gusten y que os sirvan como una pequeña introducción a la capital irlandesa. Tengo otra serie fotográfica en camino, pero esa me llevará algún tiempo acabarla.

30 enero 2012

¿Prácticas?

Desde la vuelta de la vacaciones navideñas, me he puesto a tope a buscar trabajo. Así pues comencé a sacarle partido a LinkedIn añadiendo a mi red más gente y localizando ofertas a través de los diferentes grupos profesional que hay. Y hasta he conseguido un mes gratuito de una cuenta premium. Mi búsqueda se centra en Oriente Medio, y principalmente Dubai, aunque a veces también aparece alguna oferta en el Reino Unido o Noruega. Como es evidente, este no es el mejor momento para buscar trabajo y para los calculistas de estructuras y los arquitectos todavía peor. Con todo algunas ofertas hay, pero el problema es que normalmente buscan a gente con alguna experiencia y yo, desafortunadamente, casi no tengo experiencia como calculista. En consecuencia mi CV no suele pasar el primer filtro. Las respuestas que he tenido son mínimas y poco alentadoras. A uno de los agentes al cual le mandé mi CV le pedí que me pusiera al día sobre el proceso de selección para el puesto anunciado. Me contestó diciendo que no había sido preseleccionado y que no me podía dar más detalles sobre las razones de mi fracaso ya que recibe una media de unos 100 cv diarios. Otro agente que parecía entusiasmado con mi cv para el puesto ofertado, cuando se puso en contacto con su cliente, este le dijo que no recibirían más cvs pues ya habían acumulado más de 100 y eso que era solo para un contrato de 3 meses. practicas no laborales
Pero no es plan de desanimarse. Ya sabía que lo iba a tener crudo. Todavía me quedan algunos ases en la manga como sería expandir mi búsqueda a Australia, Nueva Zelanda, Canada o Brasil, pero no me apetece mucho ir a ninguno de esos países. Otra carta a jugar es la de conseguir experiencia mediante una intership o prácticas en empresa no remuneradas. Es una idea que había estimado cuando dejé el trabajo, pero con los cursos y las navidades me había olvidado de ella. Ayer surgió en una conversación y podría ser el camino a seguir. Si consigo unas prácticas aquí podría seguir cobrando el paro, aunque es posible que no consiga ningunas ya que la cosa en mi sector está fatal. Si me tuviera que ir fuera perdería el paro, pero tengo lo suficiente ahorrado como para poder pasar una temporada haciendo prácticas. El lunes tendré que informarme más sobre esto.

17 enero 2012

Ender in exile

Así se titula el último libro que me he leído. El autor es Orson Scott Card, ganador de varios premios Hugo y Nébula. Premios de ciencia ficción.

Entre sus obras más aclamadas se encuentra la saga de Ender cuyos dos primeros libros, Ender’s Game y Speaker of the Death, han ganado los premios mencionados. Entre estos dos libros hay un salto temporal de cientos de años y es ahí en donde entra en juego el libro que he leído.

1459269-ender_in_exile_5_superEl libro se centra en lo que pasa justo después del final de Ender’s Game a pesar de haber sido escrito tras tres precuelas que desarrollan toda la historia de Ender. Esto hace que haya algunos conflictos con lo previamente escrito, tal y como el autor aclara en el libro. Pero los conflictos son menores y solo se ciñen al último capítulo de Ender’s Game. De todas maneras a mi esto no me afecto lo más mínimo ya que han pasado tantos años desde que leí el primer libro que no me acordaba de esos detalles.

Como siempre, la narrativa del libro es muy densa y profunda lo que requiere de cierto esfuerzo para leerla. Cada vez empiezo a leer un nuevo libro de Orson siento que de vez en cuando tengo que parar y respirar profundamente. Uno vive las aventuras a través de la mente del mayor genio de la tierra que es Ender. Y los desafíos a los que se enfrenta son múltiples y de soluciones imposibles. Habrá que poner manos en las historias cortas sobre Ender que se han escrito. 

Leyendo de nuevo a Orson he vuelto a disfrutar y apasionarme con el mundo de Ender. Mundo que llegará a la gran pantalla en el 2013 con la presencia de Harrison Ford. Desde mi punto de vista, esto es todo un desafío, y será realmente difícil conseguir algo de calidad ya que el libro esta escrito desde la mente de Ender, sus propios pensamientos. Algo difícil, pero no imposible, de plasmar en el cine.

Y ahora he empezado a leer una novela sobre Saint Patrick. ¡Fascinante!

07 enero 2012

The artist

He comenzado mi año en Dublín yendo al cine. Desde que cerraron el Light House Cinema no he pisado mucho el cine y seguiré sin hacerlo. Ahora, por cercanía, voy al Cineworld. Un sitio que nunca me ha gustado y desde ayer me gusta todavía menos. Yo creía que hacían descuento a los parados, pero no es el caso y pagar 10,60€ por la entrada en un cine que aborrezco es un lujo prohibitivo. En cualquier caso la película de ayer mereció la pena.

artist2 The Artist es una producción franco-belga aunque la historia recrea el cine mudo americano de finales de los años 20 y la llegada del cine hablado. Michael Hazanavicius ha creado una historia llena de frescura en estos tiempos tan carentes de originalidad. La historia es una oda fantastica al cine de otra época, al cine mudo. La película se centra en la vida de una estrella del cine mudo que con la llegada del cine hablado ve como su carrera se acaba y las nuevas juventudes acaparan las portadas de los periódicos. La cinta esta grabada en blanco y negro y con una excelente banda sonora recreación de la época que representa y sin diálogos hablados. El director juega con la realidad y la ficción, mostrandonos trozos de películas que el actor principal grababa combinado con tomas de su vida fuera de la gran pantalla. Esa combinación está tan bien hecha que a veces uno no sabe si lo que está viendo es parte de una película o la vida del protagonista. Y la película está cargada de momentos cómicos y romanticismo al igual que sus antecesoras. Una obra maestra que nos muestra que el cine mudo puede estar de moda aún en el siglo XXI.