26 febrero 2012

JDIFF

Tercer año consecutivo disfrutando del Jameson Dublin International Film Festival. Este año han pasado por aquí un buen elenco de artístas, aunque yo no me he molestado en ir detrás de ellos como una marioneta. De entre las celebridades, el festival se centró en el grandísimo Al Pacino, pero también se dejaron ver por aquí Glenn Close, Martin Sheen y un buen puñado de directores. Como todos los años hice mi selección de 10 películas de entre 124, lo cual no fue fácil. Al comprar un bono de 10 me dieron un 20% de descuento al que se sumó otro 10% más por ser un incondicional del festival. Con lo que me quedó un precio final de 7€ por entrada, que está muy bien.

JDIFF-Banner2012Como es inevitable en mi selección hubo películas excelentes mezcladas con absolutos bodrios, pero forma parte de la diversión: acertar con las películas buenas. En cualquier caso el balance es muy positivo. Estás son las vistas por orden de calidad:

El gusto: Dirigida por Safinez Bousbia (Irlandesa-Algerina). La historia comienza con un ferkioui viaje de la directora a Argel en donde conoce a un viejo músico de 83 años, Mohamed Ferkioui, que le cuenta los grandes momentos de su juventud tocando música Chaabi con la orquesta de El Anka. La película cuenta la historia de estos músicos dispersos por la historia política de su país y finalmente reunidos de nuevo tras 50 años. Si os gusto Buena Vista Social Club, está os encantará.

Where do we go now?: Una divertida a la vez que profunda historia localizada en algún lugar de la zona israelí-palestina. Es la historia de unas viudas cansadas del eterno conflicto religioso entre judíos y musulmanes. Ellas harán todo lo que esté en sus manos y más para mantener la paz en el pueblo y evitar que sus hijos acaben matándose entre ellos.

Into de abyss: Werner Herzog (Fitzcarraldo) vuelve con un documental de la pena capital en Texas. Un documental diferente con preguntas muy directas y claras que ponen en evidencia la sociedad americana.

Monsieur Lazhar: Una tierna película de un refugiado algerino que huye de su país dejando a su asesinada famila atrás. Por otro lado una profesora se cuelga enfrente de sus alumnos los cuales quedan traumatizados. Monsieur Lazhar pasa a convertise en su profesor y entre la interación de ambos, poco a poco consiguen dejar atrás sus trágicos pasados.

Apples of the Golan: Producción Irlandesa sobre las tierras de Golan. Un zona siria rodeada de asentamientos israelís. Los habitantes son prisioneros en su propia tierra, de la cual solo pueden salir si van a estudiar a la universidad, con un permiso especial, o para casarse y no poder volver nunca más. Eso significa no poder volver a ver a tu familia o asistir al entierro de los seres queridos. La información es un poco confusa y es fácil perderse entre los sirios, los israelís y los drusos árabes.

IMG_3854

Amador: La última película de Fernando León de Aranoa. La historia en un poco en la linea de Los lunes al sol, pero le falta más dinamismo o una gran actuación como la de Bardem en aquella. Una historia sobre la vida de la inmigración sudamericana en España.

Elles: Película francesa que tiene como protagonista a Juliette Binoche. Ella es una periodista de la revista Elle que está escribiendo un articulo sobre dos estudiantes universitarias que venden sus cuerpos para costearse su vida. La cinta habré muchas puertas que nunca se llegan a cerrar.

Elena: Cinta rusa de contraste entre riqueza y pobreza y relaciones familiares. Desde el lujoso apartamente en donde Elena vive hasta el minúsculo piso social en donde su hijo vive con su mujer y sus dos hijos. Hasta que Elena aprovecha la oportunidad para cambiar las cosas.

Once upon a time in Anatolia: Una interminable película turca en donde el espectador tiene que rellenar los larguísimos tiempos sin diálogos con los pensamientos de los personajes. Al menos el ver la península de Anatolia era interesante.

Aurora: ¿Por que las películas malas siempre son tan largas? Un absoluto bodrio de tres horas. El director debería volver a la universidad a aprender algo.

19 febrero 2012

Paciencia

Las semanas siguen pasando y no hay novedades en cuanto a la búsqueda de trabajo. Me he presentado a unas prácticas en empresa en una oficina de Dublín. Ya los he llamado varias veces para que me dijeran algo, pero la poca información que he podido obtener es que seguirán recibiendo curriculums la próxima semana y que después tienen que decidir que candidatos entrevistan para finalmente quedarse con uno solo. Vamos, que el proceso va para largo. Más largo que el habitual para un puesto pagado. Por lo que habrá que armarse de paciencia. El hecho de que haya más candidatos no me gusta nada y es que facilmente me puedo ver compitiendo con gente con más experiencia que yo o con irlandeses recién titulados que podrían caer en favor de la empresa al tener los conocimientos más frescos y dar trabajo a la gente local y no a los extranjeros. Parece mentira el tener que pasar por todo este proceso, solo para ir a trabajar de gratis a una empresa y por nada menos que 9 meses. Aún así espero llevarme el gato al agua.

Por otro lado he mandado mi CV a todas las empresas de Dublín que he encontrado, ofreciendome a hacer prácticas, sin que haya habido ninguna respuesta. Claro que tampoco me esperaba demasiado de esto.

La nota positiva de la última semana ha sido que he hablado con un agente inglés que tiene un cliente en Finlandia. La empresa es una multinacional con oficinas repartidas por todo el mundo. Al parecer necesitan a alguien con mi perfil para un proyecto ferroviario en Varsovia. Me iría sin pensarlo allí, pero antes habrá que conseguir una entrevista y pasarla.

¡Espero que disfruten de los carnavales por España!