17 julio 2012

Le tour de France. Alé alé.

IMG_5189Mi amigo Marcos me había propuesto ir a ver el tour cuando pasase cerca de Lyon y me pareció buena idea. El caso es cuando empezamos a planearlo vimos que cerca de Lyon pasaban durante la semana así que no nos quedó más remedio que bajar hasta los Pirineos para verlos.
Con el plan ya trazado volé a Carcassone el sábado muy temprano por la mañana. Marcos bajó en coche desde Lyon y nos juntamos allí. Este pueblo es muy turístico ya que tiene una fortaleza medieval muy bien conservada. Para nuestro deleite era el día nacional de Francia y con motivo de ello había fuegos de lucería en la fortaleza. Un evento tan grandioso que viene gente de todas partes para verlo. Disfrutamos de 30 minutos de espectáculo pirotécnico rodeados de cientos de personas. 
Ya al día siguiente madrugón para llegar al puerto de Lers. A pesar de nuestros esfuerzos para cuando llegamos ya estaba cerrado al tráfico. Dejamos el coche, cogimos sólo lo imprescindible, algo de comida, agua y la cámara. Hacia un buen día de verano y en ningún momento se nos pasó por cabeza llevar algo de abrigo. Y nos pusimos a subir hasta el km 9, a unos 1300m de altitud,  donde las vistas eran buenas y el cansancio ya nos hizo mella. En el ascenso nos pasaron muchos ciclistas españoles y nos cruzamos con un grupo de 4 españoles de cierta edad que tenían todo un picnic montado y es que era la sexta vez que iban.  
IMG_5300Ya en nuestro lugar de observación entablamos conversación con una pareja de jubilados australianos que habían venido a animar a su corredor Cadel Evans con pancarta y bandera incluidas. El señor nos contó que sólo unos añitos antes, con sus 59 tacos,  ganó una carrera popular en su ciudad de 210km.
También hablamos con un cincuentón catalán que nos relató como completó un raid de montaña, una prueba de ciclismo de 800km  en 8 días en bici BTT por montaña con un desnivel acumulado de 18000m. Así amenizamos las 3h de espera con chirimiri y un poco de frío.

Ya la caravana llegó con decenas de coches de publicidad y muchas chorradas de regalo. Tras otra hora de espera finalmente apareció un grupo de 11 escapados. Uno de los fotógrafos profesionales del tour, se paró a nuestro lado para sacar unas fotos. Hablando con él descubrimos que era de Tokio y que venía todos los años al tour.
Los escapados pasaron en un suspiro y 15min por detrás todo el pelotón. Llevaban bastante cara de sufrimiento, pero no me extraña con el ritmo que llevaban. Finalmente la etapa la ganaría uno de los escapados: Luis León Sánchez. 
IMG_5318

Era hora de bajar y a pesar de nuestro bien ritmo no alcanzábamos a la pareja australiana que comenzaron a bajar uno poquito antes que nosotros. Ellos tenían él coche en el km 2 y muy amablemente nos acercaron. Ciertamente los 16km que anduvimos habían hecho mella en nuestras piernas.
Nos quedaban dos horas en coche de vuelta que fueron más de 3 debido a un atasco en la autovía hasta Carcassone. Y al pobre Marcos todavía le quedaban 4 o 5h más hasta Lyon. Llegaría de madrugada sólo para levantarse unos horas más tarde e irse a trabajar.
Casi no dormimos en este largo fin de semana, pero nos lo pasamos muy bien. Habrá que organizar más cosas de estas!