27 enero 2013

Temple Bar Trad Fest 2013

IMG_6009Hay ciertas tradiciones que no cambian para mí y asistir a este festival es una de ellas.  Cinco años en los que el festival ha evolucionado. Ahora los conciertos de pago se organizan en iglesias y catedrales. Ciertamente estas localizaciones le dan un carácter especial, pero desde el punto de vista del espectador la visión a veces se ve mermada. Una pena, aunque el sonido sigue siendo fantástico. 

En esta ocasión me fue a ver a T with the Maggies. La banda de Tríona Ní Dhomhnaill (Nightnoise), junto con su hermana Maighread, Mairéad Ní Mhaonaigh (Altan) y Moya Brennan (Clannad), hermana de la archiconocida Enya.  Como bien os podeís imaginar una banda cuyas miembras tienen una gran historia y reconocimiento musicalmente. Se juntaron por primera vez con ocasión de este festival en 2009. Yo tuve ocasión de verlas aquel año. Desde entonces se han asentado como un grupo propio y estable que lanzó su primer disco en 2010. Cuatro voces de excepción empapadas de las raíces musicales de Donegal y Kerry. Escucharlas es puro placer aún que uno no entienda las letras en gaélico. Una pena no haber podido disfrutarlo en compañia. 

IMG_6000Como en pasadas ediciones ha habido música en los pubs, aunque con menor participación. Y entre pub y pub, el sábado acabé en The Palace Bar. La parte de arriba es una sala pequeña en donde la gente se apiña contra la pequeña barra o encima del par de mesas que hay para poder escuchar a los artistas que tocan en la esquina. Había una banda de tres jóvenes irlandeses con guitarra y cajón derrochando energía por los cuatro costados. Entusiasmo y ritmos pegadizos que hacían las delicias de los que allí estabamos. Cuando les llegó su merecido descanso algo inesperado pasó. Allí estaban dos madres con sus dos hijas de 12 y 13 años respectivamente. No me sorprendió tanto ver a las crías en el pub a esas horas de la madrugada como debería.  El caso es que aprovecharon la ocasión para ponerse a tocar el thin whistle y el violín. IMAG0343Tocaban maravillosamente bien a pesar de su juventud. La madre de una de ellas se puso a hablar conmigo y me contó que llevan tocando desde que nacieron prácticamente. Han participado en numerosos concursos y siempre quedan en los primeros puestos. Son de Connemara, la costa oeste, y se vinieron expresamente para el festival. Las crías estuvieron tocando el día anterior desde la 5pm hasta la 1am. ¡Nunca se cansan de tocar! Y además una de ellas baila baile tradicional, pero acorde a un viejo estilo. La madre le pidió a su hija que bailase, para que yo pudiera verlo, pero estaba demasiado cansada y no había sitio en el local para ello, así que no pudo ser. Siempre me sorprendo en este país de músicos.