06 noviembre 2008

Gomorra

El martes no me apetecia ir al entrenamiento de baloncesto. En vez de eso decidi irme al cine... al que esta debajo de mi piso, jaja. Hacia mas de un año que no iba al cine y ya me apetecia un monton. La sala era pequeña pero acogedora y con una inclinacion tal que el que se sienta delante casi no te molesta. La funcion deberia empezar a las 8:15. Y empezo a las 8:12 con la sesion de anuncios. Diez minutos de anuncios que dieron paso a otros diez minutos de trailers (algunos de los cuales me pusieron los dientes largos) y un par de anuncios mas antes de que por fin comenzara la pelicula de una vez. Para la proxima llegare por lo menos diez minutos mas tarde, jeje.
Habia leido la cronica de esta pelicula y tenia muchas ganas de verla. La he visto en version original (en italiano) con subtitulos en ingles. A veces se hace un poco complicado atender a los dos idiomas y a las imagenes al mismo tiempo, pero cierto es que el italiano me ha ayudado a saber el significado de ciertas palabras. Gomora es una produccion italiana dirigida Matteo Garrone y basada en la novela de Roberto Saviano, que tambien a participado en el guion. Saviano esta perseguido por la Mafia napolitana a razon de lo que se narra en su libro. Ganadora en el festival de Cannes y Munich. La narracion se centra en el dia a dia de la mafia italiana desde un punto muy cercano. La camara siempre nos presenta un primer plano que te hace meterte y sentir como los diferentes personajes, llegando a sentir sus miedos. La vida de estas familias nada tiene que ver con la imagen que tenemos grabada de El Padrino. Aqui se muestra la cruda realidad de los matones, normalmente adolescentes o incluso crios, los mandamas sin escrupulos que organizan todo tipo de artimañas para conseguir dinero y que parezcan negocios legales o la miseria en la que se vive en ciertos barrios de Napoles. La cinta me ha dejado impresionado. Napoles nada tiene que envidiar a Rio de Janeiro y sus fabelas y hace pensar a uno en la exagerada diferencia que existe entre ricos y pobres. Y es que existen en todas partes, no importa si es un pais del primer mundo o del tercero. Una dura vida la de estas familias que no tienen mas opcion que pertenecer a una banda u otra y en donde se plantean situaciones absurdas como dos amigos pasen a ser enemigos cuando una de las familias decide mudarse. Somos esclavos de esta sociedad alienada por el dinero; nada importan los sentimientos.


1 comentario:

Unknown dijo...

Boas, eu tamén vin ese film, so decirche que a versión orixinal nom é italiano, o que escoitas na maioría dos diálogos é napoletano (aqui chamanlle dialecto, pero para mín é como unha língua). Cando a vin en Italia tamén estaba subtitulada en italiano estándar.

Comentarche que o reflexo de Nápoles e bastante parecido o que eu vin aló, pero eu nom andiven por eses barrios, pero si que se ve o edificio cando chegas a cidade, e certamente hai unha sensación de inseguridade.

Bom, o meu primeiro comentario no teu blog jeje.

Veña um saúdo dende Edinburgh

Marco