27 noviembre 2011

Japanese Film Festival

Hace un par de semanas se celebró el festival de cine japonés en Dublín. Al igual que el año pasado decidí acercarme por allí. De entre la selección presentada este año (a mi parecer un poco más pobre que la pasada) escogí tres films.

villain Villain: Un tímido chico de nombre Yuichi busca pareja en una página de internet. Conoce así a la manipuladora Yoshino que se aprovecha de él y le pide dinero cada vez que se ven. Cuando el próximo encuentro iba a producirse, Yoshino en lugar se subirse al coche de Yuichi, se sube al de Masuo que justo pasaba por allí y por el que realmente está interesada. No así el mismo Masuo que tras un rato soportando su conversación decide zapatearla y dejarla tirada en la carretera. Yuichi que los había seguido se detiene para ayudarla, pero ella desprecia la ayuda y amenaza con denunciarlo y decir que él, Yuichi, la había intentado violar. Ante tal situación una ira irracional se apodera de él y acaba matándola.

Al día siguiente se encuantra con Mitsuyo, otra chica de internet. La chica que tenía que haber conocido antes. Ambos se enamoran, pero la conciencia corroe de culpabilidad a Yuichi quién acaba confesando su crimen a su amada. Finalmente deciden huir y se refugian en un faro abandonado.

Una interesante historia de lo bueno y lo malo con una intensa historia de amor. Es una pena que el ritmo de la película sea excesivamente lento. Sobresaliente fotografía paisajística.

sawako Sawako Decides: Una jovencísima Sawako se fuga con su primer amor a Tokyo. Pronto este la deja, pero ella sigue vivendo allí con un trabajo de ayudante/limpiadora en un empresa donde es tratada sin ningún respeto. Su padre cae drasticamente enfermo, y su actual novio (que acaba de dejar el trabajo) decide que vuelvan a su casa natal para acerse cargo del negocio familiar.

Las cosas no salen como ella quisiera y sus sueños de juventud se ven aplastados por la realidad. Finalmente Sawako acepta su situación, quién es y lo que se espera de ella. Así las cosas comienzan a cambiar y lo primero que hace es modificar las letras del hinmo de la empresa.

Una historia sobre la vida misma y la aceptación de quién uno realmente es y hasta donde llegan sus posibilidades. Cuenta con algunos momentos cómicos que aportan un toque ameno. Recomendable.

matsuko2

Memories of Matsuko: Shou es el sobrino de Matsuko. Tras la muerte de esta, su hermano (con el que ya no tenía relación) envía a Shou a limpiar su apartamento. Este es un viaje sobre al dramática vida de Matsuko através de los pequeños descubrimientos que Shou hace cuando limpia el piso. Una historia realmente triste magnificamente endulzada con flashes de una joven y jovial Matsuko bailando y cantando con unas coreografías y escenarios realmente esquisitos.

Indudablemente una historia que no te dejará indeferente y que la próxima vez que te encuentres un vagabundo ciertas preguntas golpearán tu cabeza. La mejor de la tres!