12 marzo 2009

La flaqueza del bolchevique

Era lunes y como todos los lunes el alma me pesaba ahí mismo, abajo del saquito de los cojones. Una tarde pensé que el alma era una tercera bola que llevaba ahí colgando y que me servía tan poco como me servían la otras dos.

De esta cautivadora forma comienza la novela de Lorenzo Silva. Frases que son narradas en off por Luis Tosar al inicio de la película. He visto la película antes de leerme el libro y ambos me han gustado por igual. Lorenzo Silva nos presenta un relato corto pero intenso y muy directo. El personaje principal, el bolchevique, nos hace ver su punto de vista de la sociedad, que no es muy alegre que digamos. Pero si uno se detiene a pensarlo friamente se dará cuenta, aunque no queira admitirlo, que lleva razón en demasiadas cosas. Y Luis Tosar consigue dar gran realismo a este personaje. Tanto que mientras me leía el libro no hacía más que imaginarme a él padeciendo las diferentes vivencias del bolchevique. Perturbadora la flaqueza de este bolchevique con un angel femenino de 15 añitos.

La novela fue finalista del Premio Nadal en 1997 y la película se llevó algunos premios menores en el 2004.
Os he dejado el trailer para que la recordéis (si ya la habíais visto) o para que os entren las ganas de verla. Y es que yo ya no tengo más que ganas de volver a verla!

PD: Hoy comienza el festival de St. Patrick's patrono de irlanda. El sábado trabajaré como voluntario y el martes haré lo propio en el desfile.

No hay comentarios: