15 mayo 2009

The fountains of Paradise

Novela de Arthur C. Clarke publicada en 1979. Ganadora de los premios de ciencia ficción Nebula(1979) y Hugo(1980).
Clarke nos expone en forma de novela la idea de un ascensor espacial.
El pionero de la idea del ascensor espacial fue el ingeniero ruso Yuri Artsutanov. Yuri publicó un artículo el 31 de Julio de 1960 en el cual exponía esta innovadora idea. La base científica es muy sólida y cuando la tecnología haya avanzado los suficiente el ascensor espacial pasará a convertirse en una realidad.
El principio del ascensor espacial es muy sencillo. Imaginaros que teneis un yoyo desenrollado colgando de vuestra mano. Si os poneis a girar como una peonza el yoyo, debido a la fuerza centrífuga, se pondrá horizontal intentando alejarse de vosotros, pero impedido por la cuerta que se mantiene tensa. Ahora hagamos el cambio de la Tierra por nosotros, el yoyo por un meteorito de la masa adecuada y la cuerda un supercable de una resistencia, ligereza y delgadez tal que soporte la tensión a la que está sometido. El meteorito (yoyo) girando con la rotación de la tierra en una órbita geoestacionaria estaría siempre en una misma posición en algún punto del ecuador. Su masa y posición serían tales que la fuerza centrífuga compensaría la atracción de la gravedad y mantendrían el supercable tenso. Una vez conseguido esto solo tendríamos que conectar un ascensor al cable. El ascensor sería impulsado por campos electromagnéticos.

El coste de estos viajes sería ridículo comparado con los gastos de la lanzadera espacial. En el meteorito se construiría un puerto espacial lo que falicitaría los viajes interplanetarios/galácticos. Posiblemente también se construirían hoteles de superlujo y por un relativo módico precio se podría pasar un fin de semana con unas vistas espectalulares.
Aún siendo Yuri el que tuvo la idea fue Clarke el que la hizó llegar al gran público. Y lo que en su día era solo ciencia ficción hoy en día está más próximo a la realidad y podeís comprobarlo vosotros mismos en la página web http://www.spaceelevator.com/

2 comentarios:

Zanzibar dijo...

Esto ya lo habia oido, leido o visto yo hace algun tiempo.... y el cable estaria echo de nanoestructuras de carbono, formado redes parecidas al diamante.... la pena sera que no podamos verlo. Yo lo de ir tengo claro que no, pero verlo tampoco.
Ademas seguro que vendria un cabron con unas tijeritas y trasss.

Tittibruni dijo...

Pues yo casi apostaría a que lo vemos. Si has echado un vistazo al link, habrás visto que está haciendo pruebas para comenzar a construirlo. Así que digamos que no comienzán a construirlo hasta dentro de 10 años y que tardan 20 en construirlo. Eso nos pillaría en los sesenta, así que para nuestra jubilación UN VIAJE A LAS ESTRELLAS! Tu pagas que estarás forrado, jajaja.