31 mayo 2009

Hare Krishnas, hare Krishnas, hare...

Aprovechando el buen tiempo que hace este fin de semana andaba yo de paseo por las calles del centro cuando de pronto me encontré a los 'Hare Krishnas' en Henry St.
Fue divertido verlos cantar y danzar durante unos minutos antes de seguir mi camino.
Y me los volví a encontrar en Temple Bar.
Y también en Dame St.
Y hasta en Grafton St!
O me estaban siguiendo o es que es mi sino convertirme.


mmm... NO.

25 mayo 2009

Maravilloso weekend!!

Comenzó tranquilo con la llegada de Miguel desde Cork. Nos juntamos con Marcos y demás y nos fuimos a saborear una Guinness al pub más pequeño de Dublin: The Dawson Lounge. Lo cierto es que es bastante pequeño y además es un sótano así que imaginaros. Merece una visita.
Después cambiamos de garito para disfrutar de un poco de música rock en directo.

El sábado por la tarde comenzamos los preparativos de la CAMARA Africa Project 09 fundraising party.
Recientemente el amigo Marcos se ha unido a la ONG CAMARA a los que se les ha ocurrido que una buena forma de ayudar al país africano es recolectar ordenadores viejos, restaurarlos, instalar software gratuito y educativo y mandarlo a las escuelas. Y además con una compañía de lujo: diez profesores-voluntarios por país que estarán un mes enseñando los entremenejes de la informática a los nativos.
Y con este transfondo tan interesante la fiesta fue un auténtico éxito. Yo calculo que en torno a unas 50 personas se pasaron por allí, dejaron su donativo, disfrutaron de la comida italoespañola, música, bebidas y muy buen rollo. Los hubo que solo se pasaron un rato y otros que se fueron con la fiesta terminada y el sol bien alto (como un servidor). Os podréis encontrar con más datos en el blog de Marcos.
Pero el fin de semana todavía nos deparaba una gratísima sorpresa: el domingo.
Disfrutamos de un día de verano de ensueño. Por la tarde nos pasamos por el Africa Day en los Iveagh Gardens. Celebración a lo grande con stands de comida, artesanía y conciertos de grupos africanos y locales. Me lo pasé muy bien y la memoria se me llenó de recuerdos de Ortigueira mientras saltaba y bailaba al ritmo que marcaba Kila o Vieux Farka Touré. Discovery Gorpel Choir o Liam Ó Maonlaí hicieron que nuestros corazones se extremecieran.
Ahí va un puñado de fotos.

15 mayo 2009

The fountains of Paradise

Novela de Arthur C. Clarke publicada en 1979. Ganadora de los premios de ciencia ficción Nebula(1979) y Hugo(1980).
Clarke nos expone en forma de novela la idea de un ascensor espacial.
El pionero de la idea del ascensor espacial fue el ingeniero ruso Yuri Artsutanov. Yuri publicó un artículo el 31 de Julio de 1960 en el cual exponía esta innovadora idea. La base científica es muy sólida y cuando la tecnología haya avanzado los suficiente el ascensor espacial pasará a convertirse en una realidad.
El principio del ascensor espacial es muy sencillo. Imaginaros que teneis un yoyo desenrollado colgando de vuestra mano. Si os poneis a girar como una peonza el yoyo, debido a la fuerza centrífuga, se pondrá horizontal intentando alejarse de vosotros, pero impedido por la cuerta que se mantiene tensa. Ahora hagamos el cambio de la Tierra por nosotros, el yoyo por un meteorito de la masa adecuada y la cuerda un supercable de una resistencia, ligereza y delgadez tal que soporte la tensión a la que está sometido. El meteorito (yoyo) girando con la rotación de la tierra en una órbita geoestacionaria estaría siempre en una misma posición en algún punto del ecuador. Su masa y posición serían tales que la fuerza centrífuga compensaría la atracción de la gravedad y mantendrían el supercable tenso. Una vez conseguido esto solo tendríamos que conectar un ascensor al cable. El ascensor sería impulsado por campos electromagnéticos.

El coste de estos viajes sería ridículo comparado con los gastos de la lanzadera espacial. En el meteorito se construiría un puerto espacial lo que falicitaría los viajes interplanetarios/galácticos. Posiblemente también se construirían hoteles de superlujo y por un relativo módico precio se podría pasar un fin de semana con unas vistas espectalulares.
Aún siendo Yuri el que tuvo la idea fue Clarke el que la hizó llegar al gran público. Y lo que en su día era solo ciencia ficción hoy en día está más próximo a la realidad y podeís comprobarlo vosotros mismos en la página web http://www.spaceelevator.com/

09 mayo 2009

Ayo.

Descubrí esta increible voz hará cosa de una par de años. Y hoy la canción "Down on my knees" se me ha metido en la cabeza todo el día. No conseguía recordar el nombre de la cantante y tampoco exactamente el título de la canción, pero tras un rato de búsqueda aquí está esta demoledora canción.

Down on my knees, I'm begging you, Down on my knees, I'm begging you, Down on my knees, I'm begging you, Please, please don't leave me

Down on my knees, I'm begging you, Down on my knees, I'm begging you, Down on my knees, I'm begging you, Please, please don't leave me

Do you really think she can love you more than me, do you really, really think so
Do you really think she can give you more than me, baby I know she won't
Cause I loved you, unconditionally, I gave you even more than ,I had to give
I was willing for you to die, cause you were more precious to me, than my own life

Down on my knees, I'm begging you, Down on my knees, I'm begging you, Down on my knees, I'm begging you, Please, please don't leave me

I won't believe, that you really, really, wanna leave me, just because of her
Have you forgot about, all the things, we've been through, she was not the one, who was there for you
See, I loved you unconditionally, I gave you even more than ,I had to give
I was willing for you to die, cause you were more precious to me, than my own life

Down on my knees, I'm begging you, Down on my knees, I'm begging you, Down on my knees, I'm begging you, Please, please don't leave me

Down on my knees, I'm begging you, Down on my knees, I'm begging you, Down on my knees, I'm begging you, Please, please don't leave me

Don't leave me, I'm begging, I love you, I need you, I'm dying, I'm crying, I'm begging,
Please love me
I love you, I love you, I'm begging, please love me, I'm begging, I'm begging, Please don't leave me, no, no, no, no, no

Down on my knees, I'm begging you...

Ante la energía y el sentimiento con el que canta uno se pregunta si la letra tiene sentido autobiográfico.

Ayo. (se escribe con punto al final o debajo de la o) es un artista afro-alemana que comenzó su carrera en el 2006 con el album Joyful en el cual se incluye esta canción. La infancia de esta chica en Nigeria no ha sido nada fácil y de ahí su compromiso con este país africano. Recientemente ha sido nominada patrono de UNICEF y creo que es una elección perfecta. Su canción Help is coming es otro de sus apabullantes singles.

Down on my knees, I'm begging you... ah, no puedo sacarme la canción de la cabeza.

03 mayo 2009

El cortacésped

A pesar de ser una temprana hora de la mañana el sol ya se encontraba bastante alto.
Dormía placenteramente en mi cama soñando con algo que no consigo recordar, pero que tampoco importa. Un sonido monótono, ronco y amortiguado me sacó de mi sueño para sumirme en un estado de letargo semiconsciente. Ahora era consciente claramente de ese sonido. Y lo reconocía. Era un cortacésped. Sí, eso era. Allí estaba arrebujado entre las sábanas de mi cama una mañana de fin de semana tras haberme acostado a las mil y alguien afuera, posiblemente mi padre, estaba cortando el césped. Esa es una tarea de la que normalmente me hago cargo, pero que esta vez iba a eludir. Y extrañamente me sentía bien y feliz. Tras un ratito el letargo semiconsciente dió paso a una consciencia casi total hasta el punto de llegar a abrir los ojos.
Sí, aquella era mi habitación, pero no la que yo esperaba. No era la habitación en la que he vivido tantos años en casa de mis padres. No estaba en Porriño sino en Dublín y era un día de semana. Podía seguir escuchando ese sonido ronco y distante, pero cuyo origen no era un cortacésped sino alguna otra máquina que operaba en la calle. Serian las siete y pico; pronto el despertador sonaría y me tendría que ir a trabajar.
Imposible describir esa sensación tan ambigua y rara que me embargo.