27 julio 2010

Festival of World Cultures Dun Laoghaire 2010

OLYMPUS DIGITAL CAMERA         Otro año más aquí está este fabuloso festival que ha aprovechado la ocasión para adelantarse un mes. La principal razón de este cambio de fechas es que es mucho más fácil y barato conseguir artistas ya que normalmente acaban sus giras en Julio.

Con el cambio de fechas también ha habido un cambio radical de enfoque. El enfoque ha sido totalmente familiar con cientos de actividades para los más pequeños, pero en decrimento de la diversión de los veinte-treinta-añeros. Los conciertos de los tres escenarios se simultaneaban totalmente y el concierto que más tarde acababa no pasaba de las 8:30 de la tarde. Y para colmo los puestos de comida cerraban a las 7 y no se podía beber alcohol, excepto en el escenario que estaba en los jardines del Royal Marine Hotel. Allí si lo permitían pues era un sitio cerrado en donde se controlaba las entradas y salidas.

khaled A pesar de este corte de rollo disfruté de la buena música con las actuaciones destacadas de Khaled, Lúnasa, Rokia Traoré y las txalapartaris Ttukunak. Khaled, toda una institución en Argelia, dió un conciertazo con derroche de espontaneidad y alegría. Al igual que Rokia que acabó extendiendo su actuación media hora más de lo estipulado y nos tuvo más de hora y media bailando sin parar. La demostración de baile, o cóctel de caderas, que tanto ella como la chica que hacía los coros, nos dieron fue demoledora. Movimiento de caderas a una velocidad de vertigo!!

Rokia Traoré (2) A Lúnasa no los pude ver pues coindician con Rokia, pero sí pude ver a Sara y Maika, las txalapartaris baskas que dieron una brillante demostración de las posibilidades de la txalaparta y las dificultades que entraña tocar este instrumento.

Ttukunak (2) En cuanto a las sorpresas del festival están Raspo Steel Orchestra y Tucan. Tucan con guitarras acusticas, eléctricas, bajo y percusión tenían temas en la linea de Paco de Lucia para al rato dar un salto radical y seguir el estilo de Tool. Ritmos frenéticos para su cierre de actuación!

Ya desando la próxima edición, aunque puede que para el año me baje a Ortigueira!!

No hay comentarios: