09 octubre 2010

Metro North Si vs Metro North No

Hace tiempo que los pensamientos de todos mis compañeros de trabajo están con el Metro North, pero estos días más que nunca. “Transport 21” nació con la idea de organizar el desarrollo del transporte público en Irlanda abarcando carreteras, trenes, tranvías o metros. Sus projectos en cuando a Dublin concierne pasan por Metro North, Luas Broombridge, Luas Lucan & Liberties y Dart Underground. Projectos significativamente necesarios para una ciudad que estaba creciendo a pasos agigantados con carencias notables de un transporte público deficiente. Metro North fue presentado oficialmente al gobierno en Septiembre del 2008 seguido de una consulta abierta al público y un detallado análisis por parte del gobierno. An Bord Pleanála, el organismo del gobierno encargado de revisar el projecto, requirió un gran volumen de información en varias ocasiones. Esto requirió un gran trabajo por parte de mi empresa para preparar la nueva documentación a suministrar.

800px-Dublin_Rail_Network3.svg En parte, todo esto no fue más que una estrategia del gobierno para posponer su decisión sobre este projecto a la espera de pasar el bache de la crisis económica. Pero ahora estamos a finales del 2010 y An Bord Pleanála tendrá que tomar una decisión a finales de Octubre. Todos esperamos que sea positiva. Pero ahí no acaba todo, ya que esa decisión solo valida un aceptable diseño y viabilidad, pero no garantiza su inmediata construción. Y ahí entra en juego los presupuestos del estado para garantizar el dinero necesario y el inicio de su construcción.

En los últimos días se han podido leer noticias en la prensa en contra del Metro North. Directores de negocios como Colm Carroll (las tiendas de souvenires) han lanzado campañas en contra del projecto tildándolo de projecto de la era “Celtic Tiger” y un malgasto del dinero público en épno_to_metro_northoca de crisis y necesidad de creación de empleo. Se estima que su construcción requerirá 5 billones de euros y se crearán unos 4000 puestos de trabajo.

Se acerca Diciembre y el temido momento por todos: el anuncio de los presupuesto del estado. Se esperan más recortes de cara a alcanzar el objetivo impuesto por la comunidad europea de rebajar la deuda pública hasta los 10 billones. El sistema bancario de este país es una auténtica debacle y el gobierno ya ha insuflado en lo que va de año unos 8 billones en “Anglo Irish Bank” (entre otros bancos) y ahora tendrá que aportar otros 23 billones para mantenerlo a flote. En las primeras declaraciones por parte del ministro de ecónomia dice que este es un gasto afrontable y necesario. Varias preguntas invaden nuestras mentes: ¿No seria mejor dejar que el banco cerrará antes que el gobierno (y al fin de cuentas todos nosotros) pague las ineptitudes de sus dirigentes? ¿Quedará dinero para el desarrollo del país a traves de sus diversos projectos como Metro North o Dart Underground?Y si solo hay dinero para un projecto, ¿cúal será?

A-Dart-train-underground-at-HuestonEl Metro North proporcionará una importante conexión entre el aeropuerto y el centro, mientras que el Dart Underground conectará dos importantes líneas de ferrocarril a través de la ciudad. Llegado el caso, ¿de que lado se inclinará la balanza?

De momento habrá que esperar, primero a que An Bord Pleanála de su aprobado al projecto y segundo a que el gobierno confirme su compromiso con el Metro North en los presupuestos del estado. Si todo fuera favorable los trabajos previos a la construcción (desviación de sevicios; agua, electricidad, gas y alcantarillado) comenzarían de inmediato dando comienzo la gran construcción a mediados de año. Mi contrato expira en Marzo y mi futuro está muy ligado a la decisión que se tome para el metro. Me mantendré a la espera atento a las últimas noticias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno,espero te salga lo mejor,por ti!y si m permites:vive al momento pronosticar o aventurar no arregla muxo,si prevenir pero cosas en las k esten de tus manos,pues la vida es corta!disfrutala,aprovechate tb de tu moza,k te mime!!E tan solo decir moitos animos!!a sair todo ben,e os christmas xa estan preto!!seran un bo subidon!!!porriño,family,friends,...enjoy lots,take care:bikosXXX