16 octubre 2009

District 9 / Sunshine

La ciencia ficción está en apogeo en los últimos tiempos y estás son dos excelentes cintas del género.
District 9 la anuncian como una peli de Peter Jackson, pero lo cierto es que solo es el productor. Deciros que está contada en plan documental, asi que no os desconcierte el hecho de que comience con un desfile de caras dando su opinión sobre los hechos. ¿Que hechos? Pues una inmensa nave espacial ha quedado barada en el cielo de Johannesburgo. Los alienígenas, bulgarmente llamados gambas por su aspecto, son confinados en un districto de la ciudad: Districto 9. Han pasado 20 años y la convivencia de los alienígenas en la ciudad se hace insostenible. El cuerpo de las Naciones del Mundo decide trasladar a las 'gambas' a un campo de concentración emplazado a varios kilómetros de la ciudad,... pero el traslado no será fácil.
El haberla rodado como un documental hace que los hechos parezcan muy realistas y se te meta debajo de la piel. Suburbios de la ciudad como si fueran fabelas y una banda de nigerianos corruptos comerciando con las gambas componen el entorno. Y la historia va por unos derroteros insospechados.
Asegurada una segunda parte (ya estoy deseando que la hagan). Cuidaros de ver trailers pues hay más de uno que os fastidiaría la historia.

Sunshine
nada tiene que ver con el Resplandor de Kubrick, pero vuestro corazón bombeará adrenalina por vuestro cuerpo durante 90 minuntos. No es ninguna historia de miedo, sino la típica idea de la humanidad al borde de la extinción. El Sol ha perdido mucha de su energía y nuestro planeta es una bola de hielo en donde malamente sobrevivimos. Icarus I fue enviada al Sol con una bomba que consiga reactivarlo, pero al borde del mismo se perdió contacto. Icarus II es el último y desesperado intento de salvar la humanidad. Tripulada con 8 astronáutas y científicos intentarán detonar una bomba sobre el Sol. La forma en que la historia esta contada con una sucesión de desaveniencia tras desaveniencia, que acompañada con una terrible e intensa música, hace que tu corazón se revolucione ante la idea de que la misión falle y las fatales consecuencias que ello acarrearía. Cada minuto de la película tiene su importancia, aunque muchas veces no lo sabes hasta bastantes minutos más tarde. No sobra ningún minuto. No hay respiro, así que coge unas buenas bocanadas de aire antes de verla.
Danny Boyle, el director, nos sorprendió el año pasado con un registro completamente diferente: Slumdog Millionaire.

No hay comentarios: