13 octubre 2009

Dosis de irrealidad

Unos se levanta en una mañana congeladora en Dublín, preludio del incipiente otoño, y se dirige a la oficina con una pequeña maleta. La ropa justa para unos pocos días. Unas hora de trabajo y tres horas de vuelo lo transportan a la irrealidad. Son casi las seis de la tarde, pero el calor es plomizo y el shock térmico extenuante; de 3 a 28ºC. En Dublín, vivía una irrealidad en los días previos, que al llegar aquí se ha hecho realidad y una nueva irrealidad ha ocupado el espacio vacante. Ha sido un viaje inesperado; organizado en el último momento y debido a causas familiares. La vida siempre nos depara sorpresas, no siempre agradables, y que en esta ocasión no ha pasado de un susto.
Hacia al menos diez años que no estaba en esta parte de España. He vuelto a comprender porque. Paisaje monótno, casi desértico y dominado por los tonos ocres. Tonos que se extienden a la edificación. Decenas, cientos de chalets y apartamentos que se espanden por la linea de costa de forma interminable, mayoritariamente vacíos en esta época del año. Los inquilinos, matrimonios con una edad media de 50 años. Españolitos mezclados con ingleses, irlandeses, alemanes o suecos entre los que se aventuran africanos o sudamericanos que intentan sobrevivir a sus miserias.
En la televisión los telediarios repiten las mismas noticias de forma machacona una y otra vez hasta aborrecerte. Los políticos siguen insultándose unos a otros en vez de dedicarse a gobernar y a la espera que Mr. Obama les solucione la papeleta. ¿Estamos ante un nuevo Dios llamado Obama?
Ahora los atuneros españoles son secuestrados por piratas africanos y la solución del gobierno es armar a los pesqueros con armas de medio alcance para que se puedan proteger. Los marineros, que ya bastante tienen con su duro trabajo, ahora, además tienen que ser soldados. Seguro que la próxima vez que vea un telediario la noticia no hablará de secuestros sino de los marineros abatidos. Violencia con más violencia. Piratas en el sigulo XXI. ¿Nos dirigimos al furuto apocalíptico de Children of men? No importa que sigamos siendo fértiles, la socieda sigue en clara decadencia.
Claro que también he podido disfrutar de la rica gastronomía española: pescado fresco, quesos, jamones y una exquisita churrascada hecha por mi. Todo bañado por caldos caseros o nacionales, tintos o blancos y cebada puesta en estado líquido. Interminables helados o una sidra en una terraza con los pies casi bañados por el cálido Mediterraneo. Y baños matutinos en aguas cristalinas.
El viaje ha llegado a su fin y ahora toca volver a mi fría realidad.

No hay comentarios: