21 noviembre 2008

Primer partido con victoria.

Ciertamente el baloncesto en Eire no es un deporte muy popular. Los deportes fuertes son el hurling, el futbol, el futbol gaélico y el rudby. Pero los irlandeses a los que le gusta el baloncesto sienten verdadera pasión por ello. A nivel nacional esta la Superleague. Es la competición más alta, el equivalente de la ACB española. Nunca he visto un partido, pero dudo que la calidad se pueda igualar. Por debajo de eso esta la liga local de Dublin que consta de 5 divisiones. La división 1 es la mejor y el primero y segundo clasificados tienen la opción, si quieren y pueden permitirse los gastos, de ascender a la superliga. Este es un salto importante ya que se pasa de jugar partidos en Dublin y alrededores a jugar en todo Eire y tal y como estan las carreteras, pues ya hablamos de 4 o 5 horas de viaje, más todos los gastos de arbitrajes y demás. Lo cual supone un cuantiosa cantidad de dinero necesitandose un patrocinador que es dificil de encontrar entre toda la demanda deportiva que existe (explico todo esto por lo que contaré después).
Oblate Hall (ya se; las banderitas son muy cursis)
Tras muchos meses buscando una pista donde poder jugar una pachanguita (no me esperaba mucho más aquí) encontre un par de pistas en el centro en donde suele ir a jugar la gente los fines de semana en verano cuando no llueve. Así pues me he pasado algunas tardes entretenidas allí jugando con irlandeses, franceses, lituanos, polacos, algún español y sobre todo asiáticos (es que las pistas están en el barrio asiático). Y hablando con la gente descubrí Oblate Hall. Es una cancha, creo que perteneciente a una parroquía católica, en donde se juega al baloncesto y que no está muy lejos de mi primera casa en Kilmainham. Así que empece a ir por allí y al final he acabado en el equipo.
Rathmines Basketball Club es el nombre del club que tiene tres equipos: dos masculinos en las divisiones 1 y 5 y uno femenino en la división 4. Es curioso que siendo de Rathmines (en el sur de Dublín) la sección masculina entrena en Inchicore (en el oeste). El equipo de la división 1 es realmente muy bueno, siendo gran parte de sus miembros extranjeros. De momento han ganado 8 de 8 partidos y tienen opciones de acabar primeros o segundos, pero no se plantean pasar a la superliga por que resulta muy caro. Yo juego en la división 5. Lo cierto es que el equipo es muy malo, algo peor que Eiras Mar, pero me lo paso bien. Las canchas de baloncesto son mejores que en Vigo (juge durante 5 años en Vigo en Xogo). Se juega a todo campo, vamos en pista grande, con suelos de parquet, dos árbitros y en ocasiones hasta con marcador electrónico. Es cierto que se paga bastante más por jugar y son menos partidos que en Vigo, pero prefiero esto. Y ayer fue mi primer partido oficial con el equipo. Era el tercero de la temporada y plantamos cara al rival jugando bastante bien lo que nos llevo a una comoda victora por 14 puntos. Así pues ya he recibido mi bautismo baloncestístico en Irlanda. Esperemos que sigan las victorias y ascender a la división 4 donde los rivales serán un poco mejores y los partidos más entretenidos.

No hay comentarios: