27 noviembre 2008

The Science Fiction Hall of Fame 1929-1964

Fondly Fahrenheit by Alfred Bester, publicada en 1954. Otra historia de androides. Los androides de última generación son muy prácticos y se puede ganar dinero con ellos alquilando sus servicios. Todo es perfecto hasta que algo malo, muy malo pasa. ¿Pueden los androides sobrepasar sus prohíbiciones más extrictas y llegar a matar seres humanos? Si eso ocurre, ¿a que se debe?

The country of the kind by Damon Knight, publicada en 1955. Damon nos presenta la idea de un planeta ideal en donde no existe la violencia. Ese comportamiento ha sido erradicado de la naturaleza humana. A primera vista esto parece genial, pero no todo es tan bonito. Alguien comienza a hacer actos violentos, e incluso hasta a matar. ¿Como se puede detener a esa persona en una sociedad en donde no se puede usar la más mínima fuerza física en contra de alguien?

Flowers for Algernon by Daniel Keyes, publicada en 1959. Nos sumergimos en esta relato a través del diario de un chico con un bajo coheficiente mental. Charlie se somete voluntariamente a un experimento para aumentar su inteligencia. Vemos que a través de sus escritos el experimento esta resultando exitoso. Esta es una idea muy atractiva si no fuera por los efectos secundarios.

A rose for Ecclesiastes by Roger Zelazny, publicada en 1963. Los humanos viven en Marte conviviendo con los marcianos. Este es un pueblo descrito casi como los elfos de Tolkien. Un pueblo grandioso, pero en extinción. ¿Podrá la humanidad evitar que se extingan?

Conclusión: Ha sido un libro interasante y entretenido de leer. Algunas de las historias son realmente geniales, sobre todo si pensamos cuando fueron escritas. Una bonita mirada al pensamiento de aquellos años así como para descubrir nuevos escritores del género.

PD: Miguel! por fin me lo he acabado. Muchas gracias por prestármelo. A ver si te lo devuelvo pronto.

25 noviembre 2008

Mi nuevo hogar II

Aquí estoy para contaros algo más de mi hogar. Sigo sin conocer demasiado a los chinos ya que coincidimos pocas veces en el salón y como Louise (la mujer de Kevin) casi no habla inglés y el inglés de Kevin tampoco es demasiado bueno, las conversaciones nunca son demasiado largas. Por otro lado se ha mudado un chico polaco de dos metros de alto a la habitación que había libre. Es un chico majo y su inglés es más o menos como el mío con lo que podemos hablar fluidamente. Solo que suele trabajar por las noches en un hotel de las afueras con lo que no nos vemos mucho. En fin, un apartamento que disfruto practicamente en solitario.
Smithfield Square con la farolas-velas y los nuevos edificios
Y está situado en Smitfield square. La square es una enorme plaza rectángular pavimentada con adoquines situada unos metros al norte del río Liffey. La zona norte de Dublín no es tan agradable para vivir como la zona sur, pero aquí derribaron las viejas edificaciones hace unos pocos años y construyeron Smithfield Market para revitalizar el barrio. Todavía hay muchas cosas que mejorar en los alrededores, pero ciertamente los edificios han dado un nuevo y revitalizante aire a la zona. En un extremo de la square está la parada del LUAS que uso todos o casi todos los días para desplazarme por la ciudad. En el otro extremo se situa un pub irlandés con bastante historia detrás llamado Cobblestone (adoquín en inglés). Ya os he contado algo acerca de este pub y en otra ocasión os contaré más cosas.
Complejo de la Old Jameson Distillery reformado
En el lado este de la square se situa la vieja destilería de la Jameson. La gran superficie en ruinas de la vieja factoría fue reformada hace unos años conviertienda en zona residencial y conservando una pequeña parte que se usa como museo del famoso whisky. Lo más llamativo es la vieja chimenea de ladrillo en la cual se ha instalado un mirador y que domina toda la plaza. Justo enfrente, al lado opuesto de la plaza, se situa la torre de los modernos edificios. Justo delante han puesto unas enormes farolas que parecen velas de navíos y que dan mucha personalidad a la plaza. En los meses de invierno se ubica una pista cubierta de patinaje sobre hielo para entretenimiento de los dublineses. Y en concordancia con la ciudad el precio no es módico precisamente. Algo que choca con la gran sensación de que Dublín es más un pueblo grande que una ciudad. Muestra de ello es la feria caballar que se celebra en la plaza el primer domingo del mes tal y como se hacia en los viejos tiempos. En los días siguientes podemos todavía respirar y observar los restos de la presencia de los nobles animales. Aunque no son unos caballos muy hermosos o robustos. Yo no entiendo de caballos, pero se parecen a los percherones y también se pueden ver algunos ponis.

By the way, aquí podeís ver algunas fotos de cuando estuve de paseo por Glendalough.

21 noviembre 2008

Primer partido con victoria.

Ciertamente el baloncesto en Eire no es un deporte muy popular. Los deportes fuertes son el hurling, el futbol, el futbol gaélico y el rudby. Pero los irlandeses a los que le gusta el baloncesto sienten verdadera pasión por ello. A nivel nacional esta la Superleague. Es la competición más alta, el equivalente de la ACB española. Nunca he visto un partido, pero dudo que la calidad se pueda igualar. Por debajo de eso esta la liga local de Dublin que consta de 5 divisiones. La división 1 es la mejor y el primero y segundo clasificados tienen la opción, si quieren y pueden permitirse los gastos, de ascender a la superliga. Este es un salto importante ya que se pasa de jugar partidos en Dublin y alrededores a jugar en todo Eire y tal y como estan las carreteras, pues ya hablamos de 4 o 5 horas de viaje, más todos los gastos de arbitrajes y demás. Lo cual supone un cuantiosa cantidad de dinero necesitandose un patrocinador que es dificil de encontrar entre toda la demanda deportiva que existe (explico todo esto por lo que contaré después).
Oblate Hall (ya se; las banderitas son muy cursis)
Tras muchos meses buscando una pista donde poder jugar una pachanguita (no me esperaba mucho más aquí) encontre un par de pistas en el centro en donde suele ir a jugar la gente los fines de semana en verano cuando no llueve. Así pues me he pasado algunas tardes entretenidas allí jugando con irlandeses, franceses, lituanos, polacos, algún español y sobre todo asiáticos (es que las pistas están en el barrio asiático). Y hablando con la gente descubrí Oblate Hall. Es una cancha, creo que perteneciente a una parroquía católica, en donde se juega al baloncesto y que no está muy lejos de mi primera casa en Kilmainham. Así que empece a ir por allí y al final he acabado en el equipo.
Rathmines Basketball Club es el nombre del club que tiene tres equipos: dos masculinos en las divisiones 1 y 5 y uno femenino en la división 4. Es curioso que siendo de Rathmines (en el sur de Dublín) la sección masculina entrena en Inchicore (en el oeste). El equipo de la división 1 es realmente muy bueno, siendo gran parte de sus miembros extranjeros. De momento han ganado 8 de 8 partidos y tienen opciones de acabar primeros o segundos, pero no se plantean pasar a la superliga por que resulta muy caro. Yo juego en la división 5. Lo cierto es que el equipo es muy malo, algo peor que Eiras Mar, pero me lo paso bien. Las canchas de baloncesto son mejores que en Vigo (juge durante 5 años en Vigo en Xogo). Se juega a todo campo, vamos en pista grande, con suelos de parquet, dos árbitros y en ocasiones hasta con marcador electrónico. Es cierto que se paga bastante más por jugar y son menos partidos que en Vigo, pero prefiero esto. Y ayer fue mi primer partido oficial con el equipo. Era el tercero de la temporada y plantamos cara al rival jugando bastante bien lo que nos llevo a una comoda victora por 14 puntos. Así pues ya he recibido mi bautismo baloncestístico en Irlanda. Esperemos que sigan las victorias y ascender a la división 4 donde los rivales serán un poco mejores y los partidos más entretenidos.

16 noviembre 2008

Se acabo la crisis!

Al menos en Jervis Shopping Centre, St Stephen´s Green Shopping Centre y en el ILAC. Estos son los centros comerciales más grandes del centro de Dublin. Yo voy con mucha frecuencia a Jervis, pues es ahí donde está el TESCO más cercano a mi casa. Me fui el jueves después de salir del curro a hacer la compra. Y fue horrible. Para empezar el LUAS estaba abarrotado; no habia sitio ni para una hormiga y en el centro comercial casi no se podía ni andar. Ni que decir tiene que todos los centros comerciales y las principales calles de la ciudad llevan con la decoración navideña más de una semana. Que si luces de colorines, que si muñecos de nieve que cantan y bailan o el tradicional árbol de luces. Y todo el mundo como loco comprando y gastando dinero y siendo felices por gastarse lo que la sociedad les pide. Desde que el gobierno irlandés aseguro los principales bancos todo el mundo se ha olvidado de la crisis. Así que las tiendas seguirán haciendo su agosto particular en estas fechas. Yo me buscaré otro sitio donde comprar hasta que pasen las navidades. Pero no me libraré de los ajetreos tan facilmente. Y es que tengo que comprar algunas cosas para el piso. No sabéis lo sencillo que seria tenir un coche y en un solo día hacer todas las compras, pero al no tenerlo, pues un día a una tienda, otro día a otra. Además yo solo no puedo acarrear muchas cosas, con lo que toca volver más de una vez a la misma tienda. Y alguna, como a la que fui ayer y volvere hoy, estan en el quinto pino (unos 45min entre LUAS + caminata) y tienen unos horarios de apertura irrisorios y, a veces, cuando llegas a la tienda entan cerrando y ya no puedes comprar. Buff... a ver si acabo con las compras de la casa de una vez y me puedo preocupar de otras cosas.

Me voy... a comprar. Ya sabeís, comprar, gastar, derrochar dinero que lo de la crisis solo era un cuento. Eso sí, a partir de enero os mudaís a vivir debajo de un puente muy felices de haber cumplido con el derroche navideño.

06 noviembre 2008

Gomorra

El martes no me apetecia ir al entrenamiento de baloncesto. En vez de eso decidi irme al cine... al que esta debajo de mi piso, jaja. Hacia mas de un año que no iba al cine y ya me apetecia un monton. La sala era pequeña pero acogedora y con una inclinacion tal que el que se sienta delante casi no te molesta. La funcion deberia empezar a las 8:15. Y empezo a las 8:12 con la sesion de anuncios. Diez minutos de anuncios que dieron paso a otros diez minutos de trailers (algunos de los cuales me pusieron los dientes largos) y un par de anuncios mas antes de que por fin comenzara la pelicula de una vez. Para la proxima llegare por lo menos diez minutos mas tarde, jeje.
Habia leido la cronica de esta pelicula y tenia muchas ganas de verla. La he visto en version original (en italiano) con subtitulos en ingles. A veces se hace un poco complicado atender a los dos idiomas y a las imagenes al mismo tiempo, pero cierto es que el italiano me ha ayudado a saber el significado de ciertas palabras. Gomora es una produccion italiana dirigida Matteo Garrone y basada en la novela de Roberto Saviano, que tambien a participado en el guion. Saviano esta perseguido por la Mafia napolitana a razon de lo que se narra en su libro. Ganadora en el festival de Cannes y Munich. La narracion se centra en el dia a dia de la mafia italiana desde un punto muy cercano. La camara siempre nos presenta un primer plano que te hace meterte y sentir como los diferentes personajes, llegando a sentir sus miedos. La vida de estas familias nada tiene que ver con la imagen que tenemos grabada de El Padrino. Aqui se muestra la cruda realidad de los matones, normalmente adolescentes o incluso crios, los mandamas sin escrupulos que organizan todo tipo de artimañas para conseguir dinero y que parezcan negocios legales o la miseria en la que se vive en ciertos barrios de Napoles. La cinta me ha dejado impresionado. Napoles nada tiene que envidiar a Rio de Janeiro y sus fabelas y hace pensar a uno en la exagerada diferencia que existe entre ricos y pobres. Y es que existen en todas partes, no importa si es un pais del primer mundo o del tercero. Una dura vida la de estas familias que no tienen mas opcion que pertenecer a una banda u otra y en donde se plantean situaciones absurdas como dos amigos pasen a ser enemigos cuando una de las familias decide mudarse. Somos esclavos de esta sociedad alienada por el dinero; nada importan los sentimientos.


03 noviembre 2008

Mi nuevo hogar I

Desde el sábado ya estoy viviendo en mi nuevo hogar. Es un duplex situado en Smithfield. Tengo muchas cosas que contaros de Smithfield, la square, Clobbestone, Lighthouse cinema, la vieja destilería de Jameson y Smithfield Marquet por lo que dedicaré varias entradas a esto.

El duplex comprende las plantas 8 y 9 de la ‘tower’ del Bloque A de unos edificios llamados Smithfield Market. En la planta baja está el hall de entrada, un lavabo, dos trasteros, un salón-comedor espacioso y una cocina completamente equipada. El salón está abierto hasta el techo del piso superior y unos grandes ventanales de la altura de las dos plantas proporcionan una luz excelente. La televisión es de 42”, pero falta el DVD y la Wii, jaja. En la planta superior hay una habitación grande con baño en donde vive un joven matrimonio chino, una habitación con cama grande y espaciosa, que es la mía, y una tercera habitación muy pequeñita todavía por alquilar. Finalmente hay un baño que compartiré con otra persona. El duplex está a una altura y con una ubicación tal que tengo vistas de casi todo Dublín y el sol (siempre que no haya nubes, claro!) entra por los ventanales durante todo el día. Seguro que en verano hará demasiado calor, pero como nunca hace un tiempo tan bueno como en España, no será un gran problema. En cuanto a mi habitación, la cama es grande y confortable y el armario suficiente. Todavía tengo que ver como hago para poner un escritorio, pero hay sitio. Además hay un ventanal que ocupa toda la pared orientada al sur. La otra ventana da al salón y a través del ventanal del salón puedo ver la square y la chimenea de la Jameson. Todavía no conozco mucho a los chinos. De hecho hasta ayer por la noche no conoci a la esposa de Kevin. Ya se, este nombre no es muy chino, pero es que sus nombres son tan difíciles de pronunciar para los occidentales que siempre adoptan otros nombres más fáciles. Los dos trabajan como encargados en un restaurante chino del centro y pasan muy poco tiempo en casa. Y además, al trabajar en el restaurante casi nunca cocinan, así que tengo toda la cocina a mi entera disposición.

El domingo me he levantado más o menos temprano y he bajado a hacer unas compras; algo para cocinar y echar algún vistazo a algunas de las cosas que necesito para la casa. El día es precioso, el sol brilla, solo hay alguna nube dispersa y aunque hace el frío propio de esta estación resulta agradable pasear por las calles Dublinesas. Y puesto que era temprano todos los comercios todavía estaban cerrados o el personal preparándose para abrir y las calles de O’Connell o Henry St, siempre abarrotadas, estaban prácticamente desiertas. Era una sensación rara, extraña.
Horas más tarde estaba en la mesa de mi nuevo hogar comiendo. El menú: albóndigas con patatas cocidas y coles de Bruselas en salsa de champiñones. De fondo la surrealista música de Pink Floyd, enfrente la chimenea de la Jameson y la Spire y raudales de luz y sol que entraban por los ventanales. Disfrutaba de mi nuevo hogar y reflexionaba del largo y duro camino que he tenido que seguir hasta llegar aquí. Una bienvenida a este hogar muy halagüeña que buenaventura un futuro inmediato lleno de satisfacciones y alegrías. Digo yo que será para contrastar con lo anterior, jaja.

P.D: Faltaba un buen vino y agradable compañía femenina.