23 febrero 2009

The Jameson Dublin International Film Festival

Ya de vuelta en Dublin y a la normalidad. El fin de semana en Cork con mi amigo Miguel ha estado genial. Me compré el juego de mesa "Colonos de Catán" y estuvimos jugando. Ya tiene cuatro seguidores más, jaja. Fue muy entrañable recordar aquellas noches que me pasaba hasta las tantas de la mañana jugando con los amigotes de Porriño. Habrá que repetirlo con más frecuencia.
Y ayer se acabó el Jameson Dublin International Film Festival. Han sido 137 películas entre antiguos films en blanco y negro restaurados, cine iraní, turco, francés, irlandés, cortos, documentales o reposición de clásicos de todos los tiempos junto con películas inglesas, americanas, rusas, italianas, polacas, checas, noruegas, australianas, dinamarquesas, suizas, búlgaras, alemanas, portuguesas, españolas y mexicanas. Todo esto acompañado de eventos paralelos como entrevista con Clive Owen, elección de la mejor película por el público, una película sorpresa, galas y asistencia y charla con los directores o actores de algunas de las películas. Yo entre trabajar, incompatibilidades de horarios y demás solo he podido disfrutar de 6 pelis, pero ha sido suficiente para pasármelo en grande. Todo lo que he visto me ha gustado, pero si tengo que quedarme con alguna me quedo con estas dos: The housemaid y Our Wonderful Home.

La primera es una restauración de un clásico koreano en blanco y negro. Una obra maestra. Pero será mejor que os hable de Our Wonderful Home. Es una película irlandesa de Ivan Kavanagh. A la proyección asitió el director y los actores principales. Al final hubo una charla/entrevista con el director. El film refleja una familia (padres y una hija adolescente) que se engañan a si mismos y viven en una mentira. El amor entre la pareja se ha acabado aunque ellos siguen actuando como si nada pasara. La mimada hija vive en un mundo de princesas rodeada de lujos y queriendo llevar una vida de modelo. La madre tiene una aventura y el padre con dificultades en el trabajo y sin poder permitirse por más tiempo los excesos de su familia. Excelente drama familiar combinado con momentos de tremenda hilaridad. Definitivamente mi premio del público es para ella. Veremos cual se la lleva.

No hay comentarios: