08 septiembre 2009

La volátil ilusión del oro

Nuestra fecha el eurobasket de Polonia. Nuestro acometido conseguir el oro europeo que la suerte nos negó en nuestra tierra. Tras una exhultante preparición todos creíamos que iríamos a Polonia a pasearnos, a que todos nos saludaran y recoger el trofeo que debía estar en nuestra vitrina. Tanto fue así que nos emborrachamos. Mal, muy mal. En las competiciones del más alto nivel como esta no se puede probar ni una pizca de alcohol. Hay que seguir una rigurosa dieta de seriedad, profesionalidad, garra, motivación, cabeza fría y capacidad de reacción.
Lituania nos lo dejó bien claro en el último partido de preparación dejándonos 22 abajo. Pero no aprendimos. Y en el primer choque oficial Serbia nos barrió por 9 puntos. Esto complicaba sobre manera las cosas y todo pasaba por ganar hoy a Gran Bretaña. Un rival medriocre aunque correoso, pero que la selección española de los grandes momentos hubiera barrido por 25 puntos.
En el primer cuarto de España volvimos a ver el brillo de los nuestros. La clave una OPRESIVA DEFENSA. Sí, es difícil manter una intensidad defensiva tan alta, pero señores, aquí nos estamos jugando el oro así que aplíquense. Con una buena defensa cansamos y desmoralizamos al rival, conseguimos rebotear más y se roban balones que propician los contrataques que nos disparan en el marcador. Tras acumular una ventaja de 10 puntos pasamos a vivir de rentas y jugando a tirones lo que nos trajo momentos de tensión en el último cuarto cuando los británicos se pusieron 4 puntos arriba. Toda España se estremeció.
Pero la intensida defensiva reaparició: un robo de Rudy culminado en mate, tiempo excedido por los británicos en ataque, cierre del rebote defensivo y Pau Gasol, el referente de todos. Si conseguimos crear una defensa de primera ganaremos este oro.
Mañana prueba de fuego. Ganar a Eslovenia, que lleva dos partidos ganados. Serbia se enfrenta a Gran Bretaña y previsiblemente ganará. Si nosotros hacemos lo debido se producirá un triple empate con dos partidos ganados cada uno y todo dependerá del basketaverage para poder quedar primera de grupo y evitar los rivales más duros. La cosa está complicada. A DEFENDER con dientes contra Eslovenia!

No hay comentarios: