21 septiembre 2009

Campeones, campeones, oe, oe, oeee

Y no fueron dos pasitos sino dos zancadas las que dimos. Primero nos deshicimos de Grecia (bronce) con facilidad y después arrasamos a Serbia en la final. Nada que ver con el partido inagural del torneo. Desde los primeros minutos Pau comandó el partido y los barrimos en 20 minutos. A nosotros nos salía todo y nada a los serbios. El marcador reflejaba 52-29 al descanso y el partido ya podía haber acabado ahí. La renta máxima fue de 29 puntos y los rivales no tuvieron la más mínima opción. Todos participaron y hasta los suplentes jugaron todo el último cuarto. Pau fue el mvp, máximo anotador del torneo y quinteto ideal al igual que Rudy. La generación de oro es todo un hecho y no un sueño. Ya tengo ganas de ver la próxima gran cita: campeonato del mundo en Turquía 2010!!

Ah, como me hubiera gustado estar en Katowice o en España ayer para disfrutar de la fiesta.

18 septiembre 2009

A dos pasitos

Contundente victoria sobre Francia a la que no dimos ninguna opción de meterse en el partido. Excelente defensa, sobretodo sobre Tony Parker. Robamos 13 balones y casí no la perdimos hasta el último cuarto, que ante la relajación, dejamos que nos quitaran alguno más de la cuenta. Pau ha estado impresionante al igual que Navarro, Rudy y Ricky. Jugando a este nivel no hay quien nos gane. Lo difícil será conseguir mantener ese ritmo y que no tengamos ninguna baja.
El rival mañana será Grecia. Los eternos rivales a los que nos hemos enfrentado ultimamente en varias ocasiones. Me viene a la memoria la final de Pekín en donde no les dimos opción y nos proclamamos Campeones Mundiales. Pero no hay que fiarse, es un rival muy duro y Spanoulis está que se sale con un 6/7 triples contra Turquía. Los turcos estuvieron todo el partido a rastras hasta que consiguieron ponerse por encima. Tuvieron ocasión de ponerse a +8 a falta de 2 min, pero fallaron y los griegos no perdonaron. Arslan metió la canasta que los llevaba a la prorroga y se jugó el triple para ganar el partido, pero falló. Todo este desgaste de los griegos nos viene muy bien.
A disfrutar de lo que queda de campeonato!! Aupa España!

16 septiembre 2009

El LUAS se como al bus

Hoy quería hablaros de la aplastante victoria de España sobre Polonia y su pase a cuartos para enfrentarse a Francia, pero esto es más importante.

A eso de las tres de la tarde el tranvía en dirección a Abbey Street Stop colisionó con un autobus de dos alturas al cruzar O'Connell Street.Todavía no hay mucha información. Parece ser que hay 26 heridos.De entre los cuales 3 están graves. El conductor del tranvía acabó en el interior del autobús y tuvo que ser rescatado por los bomberos.El caos se cernió en la calle más importante de Irlanda. La parte delantera del tranvía ha descarrilado por lo que llevará su tiempo clarear la zona y abrir de nuevo la calle.

14 septiembre 2009

Pasito a pasito

Mucho se ha hablado estos días de la selección, los jugadores, el entrenador y la bola final de Llul en la derrota ante Turquía. Hoy se disputaba el segundo partido de la segunda fase ante Lituania. Solo he podido ver el último cuarto, pero he seguido la evolución de todo el partido. Comenzamos mal ya que estuvimos todo el primer cuarto abajo, pero en el segundo nos enchufamos acabando con un parcial de 25 a 9. El resto ya fue coser y cantar. Se volvió casi a la España que conocemos, con buenos tiros, mejoría de los porcentajes y día estelar de Garbajosa. Hasta ha habido un par de alley-hoops. Pero aún nos falta llegar a la máxima forma física. Y es que en el último cuarto dejamos que los lituanos recortaran la ventaja para dejarla solo en 14 puntos. Nos vendría muy bien acumular los máximos puntos de ventaja para el basketaverage y poder anfianzarnos en la segunda posición.
Digo segunda pues Turquía acaba de derrotar a Serbia. Ha sido un partido muy intenso y con un final de partido memorable. Tras los primeros minutos de último cuarto el marcador reflejaba 61-63 para los turcos. Las defensas eran opresibas, las posesiones larguísimas, sin faltas y ningún tiro entraba. Así transcurrió el cuarto entre errores fruto de la tención hasta que Teodosic encestó un triple desde 7 metros para poner a Serbia uno arriba a falta de 43 segundos. Tras un tiro libre el marcador queda empatado a 64. El útimo tiro de Serbia no entra, aunque tampoco importa pues estaba fuera del tiempo de posesión. Balón turco y 3.4 segundos por jugar. Tunceri se inventa una jugada maestra que casi sale perfecta y Turkoglu la palmea para meterla. Tras revisar la repetición numerosas veces los árbitros estiman que la canasta fue fuera de tiempo y hay prórroga.
La igualdad era máxima y el marcador no se movió hasta pocos segundos para el final. Los serbios estaban muy poco acertados y el balón les pesaba en las manos. Esto les pasó factura y turcos se llevaron el partido de las manos de Ilyasova acabando 64-69.
Turquía no sabe lo que es la derrota en este campeonato. Tienen jugadores de mucha calidad y tienen un temple sensacional en los momentos duros del partido lo que les ha dado importantes victorias. Saben mover muy bien el balón, son jugadores altos y fuertes y tienen un lider absoluto: Ilyasova (17.6 ptos media y 7.4 rebotes media). No he visto todavía ningún partido de Grecia o Francia, pero a los turcos los veo con una medalla colgada de su cuello.

Mañana toca ganar a Polonia, los anfritiones, que han perdido hoy ante Eslovenia.

13 septiembre 2009

Dublín y sus rincones

En esta sección pondré fotos de esos rincones de Dublín no tan conocidos o de los sitios más turísticos pero con una perpestiva diferente.
Richmond Surgical Hospital (1811); ahora es la Dublin Metropolitan District Court. El intenso color rojizo de los ladrillos llega a hipnotizar.
Ard Righ Road. Típica calle residencial. En vez de edificios hay casas de ladrillo todas iguales.
Y puesto que solo son casas y vive poca gente, pues con una tienda de Lilliput están más que surtidos!
Iglesia de la prisión de Arbour Hill. Un corredor especial conectaba la iglesia directamente con la carcel. El campanario es un claro diseño céltico.
A la Spire ahora le ha dado por ponerse a coser el cielo.

Os habéis fijado que no hay una sola nube? Ha sido un día precioso!

08 septiembre 2009

La volátil ilusión del oro

Nuestra fecha el eurobasket de Polonia. Nuestro acometido conseguir el oro europeo que la suerte nos negó en nuestra tierra. Tras una exhultante preparición todos creíamos que iríamos a Polonia a pasearnos, a que todos nos saludaran y recoger el trofeo que debía estar en nuestra vitrina. Tanto fue así que nos emborrachamos. Mal, muy mal. En las competiciones del más alto nivel como esta no se puede probar ni una pizca de alcohol. Hay que seguir una rigurosa dieta de seriedad, profesionalidad, garra, motivación, cabeza fría y capacidad de reacción.
Lituania nos lo dejó bien claro en el último partido de preparación dejándonos 22 abajo. Pero no aprendimos. Y en el primer choque oficial Serbia nos barrió por 9 puntos. Esto complicaba sobre manera las cosas y todo pasaba por ganar hoy a Gran Bretaña. Un rival medriocre aunque correoso, pero que la selección española de los grandes momentos hubiera barrido por 25 puntos.
En el primer cuarto de España volvimos a ver el brillo de los nuestros. La clave una OPRESIVA DEFENSA. Sí, es difícil manter una intensidad defensiva tan alta, pero señores, aquí nos estamos jugando el oro así que aplíquense. Con una buena defensa cansamos y desmoralizamos al rival, conseguimos rebotear más y se roban balones que propician los contrataques que nos disparan en el marcador. Tras acumular una ventaja de 10 puntos pasamos a vivir de rentas y jugando a tirones lo que nos trajo momentos de tensión en el último cuarto cuando los británicos se pusieron 4 puntos arriba. Toda España se estremeció.
Pero la intensida defensiva reaparició: un robo de Rudy culminado en mate, tiempo excedido por los británicos en ataque, cierre del rebote defensivo y Pau Gasol, el referente de todos. Si conseguimos crear una defensa de primera ganaremos este oro.
Mañana prueba de fuego. Ganar a Eslovenia, que lleva dos partidos ganados. Serbia se enfrenta a Gran Bretaña y previsiblemente ganará. Si nosotros hacemos lo debido se producirá un triple empate con dos partidos ganados cada uno y todo dependerá del basketaverage para poder quedar primera de grupo y evitar los rivales más duros. La cosa está complicada. A DEFENDER con dientes contra Eslovenia!

01 septiembre 2009

Festival of World Cultures Dun Laoghaire 2009

Tubo lugar este fin de semana y allí me fui a trabajar como voluntario. Pero de que va el festival? Pues su nombre lo dice: Un mundo de culturas. En el festival se trata de dar a conocer la cultura de otros países a través de su música, sus bailes, su comida y su artesanía. Durante los dos días uno puede disfrutar de decenas de puestos con comida y artesanía, exposición de fotografía, talleres de música, bailes o ceremonias rituales y sobretodo conciertos. Representación de países como India, Pakistán, España, Irlanda, China, Corea, México o el continente Africano por mencionar algunos. El que quiera saber más solo tiene que visitar la página del festival.
Sábado:
Estaba en la parada del autobús cuando comenzó a llover y tras unos minutos mojándome decidí comprar un billete de ida y vuelta en el tren. Sobre las doce pasadas estaba en People’s Park en donde se concentraban los eventos asiáticos. Allí pude ver a la chica del cartel bailando, así como los indonesios Saman con su baile de las 100 manos. Solo eran siete bailarines, pero tiene que ser impresionante ver a 15 o 20 moviéndose todos coordinados. Y resultó tremendamente curioso que bailaron todo el rato arrodillados!
Los hermanos nepaleses Hiralal & Ramji Gaine y un bailarín de bhangra. Era un escenario muy pequeño y las actuaciones muy cortas, pero suficiente como para sentirte en otros país. Lo curioso es que la mayoría de la gente que allí actuó residen en Irlanda. Veremos algún año a gallegos bailando la muñeira Vella de Mordomo?
Después de este primer encuentro con el festival tuve mi turno de trabajo.
Me toco cubrir el área con los puestos de comida y mercadillo, así que no pude disfrutar mucha música, pero conocí algunos voluntarios. Tras acabar mi turno escuché el grupo irlandés Danú y después me uní a algunos amigos para disfrutar de lo mejor de la noche: Hotel Kiev. Un espectáculo de música e imágenes. El escenario, un pequeño receptáculo cuadrado con luces de discoteca de los 80 en sus cuatros lados y en el interior la banda ucraniana DakhaBrakha. Y de fondo la fachada del Royal Marine Hotel sobre la que se proyectaban imágenes. Fue algo impresionante. La música me sorprendió gratamente pues se parecía a Hedningarna y eso no me lo esperaba. El concierto iba subiendo de tono hasta el punto de llevar al frenesí a los cientos de espectadores cuando de repente acabó. Solo una hora y nada de bises (una fea costumbre de aquí).
Ya era media noche y quedaban pocas opciones así que cogimos casi el último tren de vuelta a Dublín y nos bajamos en Gran Canal Dock. Nos fuimos a la fiesta de Nacho. La fiesta estaba en pleno apogeo y allí me encontré con más amigos. El cansancio hacía mella y tras unas horas allí me fui a casa a por un merecido descanso para afrontar otro día de fiesta.
Domingo:
Me costó levantarme más de lo habitual y el dolor de cabeza era terrible.
Quería llegar pronto a Dun Laoghaire para disfrutar lo máximo posible, pero ya daban las dos cuando llegué al escenario principal. Justo a tiempo para disfrutar de Dulsori. Colosal banda de percusionistas surcoreanos. Tenían tambores de todos los tamaños y formas, delante, detrás y a los lados. Y los tocaban con tanta fuerza que creía que se iban a romper las muñecas!
Ciertamente llevaban muñequeras como protección. El día anterior escuché unos percusionistas congeles tocando unos tambores enormes que llevaban (incluso bailaban con ellos) entre las piernas. Estaba bien, pero tras un rato los ritmos eran todos iguales y aburría. No ocurrió así con Dulsori. Sus ritmos eran completamente diferentes, nuevos, excitantes… Esta banda de jóvenes chicos y chicas encandiló al público desde el primer momento y se los metió en el bolsillo. Él público vibraba con ellos. Sin ninguna duda, para mí, lo mejor del festival.
Les siguieron Dhoad Gypsies of Rajasthan. Una banda hindú muy interesante que trajo un fakir. Bailar con un cántaro de agua sobre unos vasos en equilibrio sobre su cabeza no tenía dificultad para él. Así como bailar sobre un suelo de clavos de punta o sobre hojas de espadas para acabar jugando con fuego.
Era hora de mi turno y afortunadamente en esta ocasión en un lugar con música. Puck Fair era el grupo. Ritmos irlandeses tocados en plan jazz. De allí me fui de nuevo al escenario principal para disfrutar un ratito de Oumou Sangare. Internacional cantante de Malí. Gisela (voluntariando también: que raro, no?) se unió a mí para disfrutar del concierto. Vuelta al trabajo para acabar tomando un par de cervezas, servidas por la organización, antes de retirarme a casa.
Ah, que festival tan fantástico!! Siempre me acuerdo de Ortigueira cuando estoy allí. Tendré que cogerme unos días para disfrutarlo el próximo año. Y la Mar de Músicas de Cartagena. Que ganas de experimentar ese festival alguna vez!!

El miércoles fiesta en Dun Laoghaire para los voluntarios. A ver como va. Ya deseando estar en el del año que viene!!! Que además serán tres días!!

If you want another point of view of the festival read this.