22 septiembre 2008

The Science Fiction Hall of Fame 1929-1964

Mars is heaven! by Ray Bradbury, publicada en 1948. A su llegada a Marte la tripulación de nave de exploración se siente anonadada. Ante sus ojos tienen un pequeño y carismático pueblecito norteamericado de la época que les recuerda a su infancia. Cuando comienzan su exploraciòn se encuentran con sus seres más queridos y que llevan años muertos. ¿Pero como es esto posible? ¿Están realmente en Marte o en algún lugar perdido de la Tierra? ¿Existe una explicación lógica y racional de estos eventos?

The little black bag by C.M. Kornbluth, publicada en 1950. Una de las cosas que más avanca con el progreso y la ciencia y que reporta más beneficios inmediatos para el bienestar de la humanidad es la medicina. En 100 años la medicina habrá avanzado tanto que muchas de las terribles enfermedades que ahora nos oprimen pasarán a ser cosas del pasado. En esta historia Kornbluth se imagina lo maravilloso que seria que la bolsa de un doctor del futuro cargada con instrumental médico supersofisticado y muy fácil de usar llegará a nuestro tiempo. Esa bolsa en las manos de un doctor podría obrar verdaderos milagros. Pero en las manos equivocadas...

Coming attraction by Fritz Leiber, publicada en 1950. El mundo ha sucumbido inevitablemente a la III Guerra Mundial y ahora intenta recuperarse de esa gran catástrofe. Y como un recordatorio latente e inconsciente de esa guerra ahora las mujeres van siempre enmascaradas. Una moda que se lleva al extremo en EEUU, más afectada por la guerra, no así en la vieja Europa. Y tras esas máscaras se esconde la inseguridad, el temor de la humanidad a la radiatividad residual remanente del enfrentamiento bélico. Ciertamente es una historia muy al estilo de Hollywood.

The quest for Saint Aquin by Anthony Boucher, publicada en 1951. Otra historia en torno a los robots. Robots con una inteligencia extrema que casi superan a los humanos y que ¿podrían hacerse pasar por ellos?

Surface tension by James Blish, publicada en 1952. Interesantísimo relato sobre la evolución y curiosidad "humana". Una nave semilla sufre un fatal accidente en uno de los planetas que debía terricolizar. No hay experanzas de retorno o de larga supervivencia para la tripulación. Lo único que pueden hacer es sembrar las semillas de una comunidad inteligente, como la raza humana, pero adaptados a las condiciones del planeta lo que obliga a esta nueva raza a ser 'humanos-acuáticos'. Cierto, viven en el océano, pero tienen los mismos sentimientos y la misma curiosidad que los humanos y eso les lleva a emprender un viaje increíble.

The nine billion names of God by Arthur C. Clarke, publicada en 1953. Es una historia tan corta, sencilla y con un final tan abrupto que cautiva. Nunca había leído nada de Arthur aunque hacía tiempo que le tenía ganas. A partir de ahora lo pongo en mi lista de preferencias a la hora de escoger el próximo libro.

It's a GOOD life by Jerome Bixby, publicada en 1953. Un niño desarrolla unos poderes mentales extraordinarios y es capaz de hacer cualquier deseo que se le pase por la mente. El problema es que puede leer las mentes de los demás y si no le gusta lo que lee puede intentar cambiarlo y... eso podría ser fatal.

The cold equations by Tom Godwin, publicada en 1954. La vida en la frontera es extremadamente dura y peligrosa. Una equivocación significa la muerte y es que las leyes de la física no entienden de sentimientos o necesidades. La frontera es esa zona de la galaxia en donde la humanidad se esfuerza por terricolizar planetas o extraer sus valiosos minerales y en donde el más pequeño inconveniente se puede cumplir es una gran tragedia.

No hay comentarios: